Colabora

Aznar advierte del "serio riesgo de desintegración" de España que trae la reforma del Estatuto catalán

El ex presidente del Gobierno ha sido contundente respecto al "serio riesgo de de desintegración" que corre España debido a las reformas de los Estatutos. En una entrevista para la revista portuguesa Expresso, José María Aznar afirmó que "en la mejor de las hipótesis pasaremos a tener menos España" que pasará a ser una "no nación" convertida en una "confederación de territorios" con privilegios de unos frente a otros. Por ello, para Aznar, corre peligro "la propia existencia de España", que se verá también amenazada por la "negociación con ETA".

L D (Europa Press) En la entrevista, publicada este sábado por el semanario portugués, José María Aznar confirma "absolutamente" que España corre un riesgo de "balcanización" si sigue adelante el Estatuto catalán. "No se olviden que en este momento van a reconocerse el carácter nacional de Cataluña y el País Vasco, y podrán reconocerse otras naciones", subrayó.
 
Aznar afirmó en que un Estado federal "es exactamente lo que los independentistas y separatistas no quieren", porque "éste significa también, en larga medida, lo que es el actual: una nación de ciudadanos libres, iguales entre sí y solidarios". "Juzgo que lo que se prevé es una no nación, y además de eso una especie de confederación de territorios que tienen privilegios y derechos que otros no poseen", puntualizó. Para el ex presidente español se confunde "el derecho a la diferencia, constitucionalmente reconocido y garantizado, con la diferencia de derechos", y eso, matizó, "es un error político de dimensiones históricas".
 
José María Aznar se refirió también a
ETAen su conversación con el periodista. El ex presidente afirmó que "se va a cometer otro error de dimensiones casi históricas", ya que "toda la política antiterrorista que antes reunió el consenso del Partido Popular y el Partido Socialista fue destruida" por "la voluntad expresa del actual Gobierno". "A lo que vamos a asistir es que, probablemente, una organización declarada disuelta –en alusión a Batasuna-ETA–, considerada terrorista por la Unión Europea y la comunidad internacional, va regresar a las instituciones".

Además, vaticinó que se asistirá a "un proceso de negociación con un grupo terrorista", cuyas exigencias, dijo, "son muy claras: la autodeterminación de una parte del territorio español". "Si el Gobierno español está dispuesto a ceder a las exigencias del terror, pues muy bien, eso será el fin de España, lo que es una forma de acabar con los problemas", opinó.

En relación a la política internacional del actual Gobierno socialista, afirmó que "no hablar con el presidente de los Estados Unidos no es una buena posición política". "Digamos que mantener una amistad muy próxima con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el de Bolivia, Evo Morales, no es el mejor lugar para situarse internacionalmente".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario