Colabora

Aznar acusa a la oposición de usar la guerra de Irak como "coartada para terminar con el PP"

El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha acusado a la oposición de llevar a cabo una "operación de desgaste", protagonizada por "gente radical que no le importa nada la situación en Irak", ya que sólo utilizan la guerra como "una gran coartada para terminar con el PP".

L D (Agencias) El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha dicho que el objetivo de la oposición es "clausurar la etapa del PP", pero "el buen sentido de los españoles va a hacer que Sadam Husein no sea condicionante" de las próximas elecciones municipales y autonómicas, que es lo que pretenden los partidos de la oposición, según explicó. Aznar subrayó también que no cree que la "ambición de poder lo justifique todo ni que el precio que algunos estén dispuestos a pagar por llegar a él pueda afectar a la convivencia entre los españoles". En este sentido, el presidente recordó los ataques a sedes y dirigentes del PP por su posición ante la crisis y dijo que la oposición tiene una responsabilidad muy grave en los ataques al PP con actuaciones como "pasear" imágenes de diputados de este partido con el rótulo de "asesinos".

En declaraciones al programa “Buenos Días” de Radio Nacional de España, Aznar también lamentó que los socialistas pidan que España no autorice el uso de sus bases ni el espacio aéreo por los aviones aliados, así como que el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y el del IU, Gaspar Llamazares, pidan reiteradamente que España se retire de la coalición formada por más de cincuenta países. "Esa posición es absurda y no la defiende ningún gobierno sensato", dijo Aznar, quien explicó que seguir esas pautas llevaría a cancelar los acuerdos de España con Estados Unidos, afectaría gravemente a la posición del país en la OTAN y sería un auténtico peligro para la seguridad de los españoles.

El presidente matizó que la oposición no está pidiendo la neutralidad de España, sino que se sitúe contra los aliados, y en esas circunstancias se preguntó: "¿a que puerta podría llamar España cuando tenga un riesgo y necesite apoyo?". Tras lamentar que el PSOE haya rechazado cuatro ofertas de consenso ante la crisis de Irak, Aznar consideró una "irresponsabilidad" la posición de los socialistas, que dijo que sólo es defendida por "el Partido Comunista". "Es una posición insostenible por su radicalidad", añadió el presidente, para decir a continuación que Zapatero y Llamazares se han quedado "sin punto de referencia en el mundo", salvo que deseen que el triunfador sea Husein, "pero eso, yo no lo creo", dijo.

Además Aznar dudó que los socialistas mantuvieran la misma posición si estuvieran en el Gobierno, porque, en ese caso, cree que el PSOE estaría actualmente en "manos bastante poco seguras desde el punto de vista de la responsabilidad política". El presidente volvió a inistir en la responsabilidad total de Sadam Husein sobre la guerra en Irak y dijo que todo indica que el avance de los aliados está siendo "muy relevante y decisivo", al tiempo que recordó a las víctimas civiles de la intervención en Irak y precisó que hay que acordarse de todas las víctimas, también de las que han padecido durante décadas el régimen iraquí. Al hilo de ello, aseguró no entender cómo "algunos se rasgan las vestiduras todos los días, pero nunca se les ha visto rasgarse la vestiduras ante las víctimas del terrorismo en España".

En cuanto al hecho de que la crisis actual pueda afectar a su sucesión al frente del Partido Popular o incluso hacerle cambiar de opinión tras decidir que no volverá a presentarse a las elecciones, Aznar dijo que en su partido hay personas con mucha más capacidad que él para gobernar España, cosa que no ocurre en otras formaciones políticas, según explicó. Por ese motivo, dijo sentirse muy orgulloso del PP y convencido de que el conflicto no afectará a su cohesión porque no es "un partido veleta" y se trata de un "problema de convicciones". Preguntado por la posibilidad de que algún presidente autonómico de un partido distinto al PP le haya hecho algún comentario en privado favorable a su posición, Aznar dijo que "sí los hay", pero rechazó dar detalles al respecto.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario