LD (Pablo Montesinos) El próximo viernes se celebra en Bilbao el día principal de la Semana Grande de la ciudad. Unos festejos que, por primera vez, no contarán con la tradicional izada de la bandera vasca y española. El motivo, dicen desde el consistorio (gobernado por el PNV), es dar esquinazo a "la guerra de banderas". En declaraciones a Libertad Digital, Antonio Basagoiti desmonta esta teoría.
Recuerda el líder de los populares vascos que el Consistorio bilbaíno está obligado a colocar la enseña española después de que el TSJPV, a finales de 2007, desestimara el recurso del Ayuntamiento y decidiera que la bandera española debe ondear a diario y en lugar preferente en la casa consistorial. El motivo es evidente: "representa el símbolo de la nación, de la soberanía, la independencia, la unidad e la integridad de la patria".
Desde entonces, la enseña ondea con absoluta normalidad por lo que esta decisión, según Basagoiti, intenta recobrar la teoría nacionalista de que "la bandera crispa". Reconoce, eso sí, que con el izado de años anteriores pequeños grupos de radicales insultaron al regidor peneuvista, Iñaki Azkuna, razón por la que también ha dado portazo al tradicional evento.
Concretamente, en los últimos años, no más de una docena de proetarras interrumpieron el acto al grito de "Ikurriña bai, espainola ez (ikurriña sí, española no)", "Azkuna español", en alusión a Azcuna, o "Tenemos un alcalde que es un facha", sin mayores incidencias.
Frente a la normalidad de ver la bandera española en el balcón del Ayuntamiento, Antonio Basagoiti ve aberrante que los proetarras vuelvan a tomar las calles con total impunidad. "No deben tener ningún espacio, es una aberración, y parece ser que el Gobierno vasco no va a desautorizar la marcha", agrega. Además, se pregunta "dónde está el Gobierno de España y el ministro del Interior" ya que parece que "la ilegalización de ANV es un pitorreo".
En este sentido, el grupo municipal del PP ha exigido a Iñaki Azkuna que ordene la retirada de los carteles y pancartas con lemas de apoyo a ETA y a sus presos que se exhiben en numerosos bares del recinto festivo de la Semana Grande de la capital vizcaína.
"Extraña" decisión de la Audiencia Nacional
Ya en orden regional, el presidente del PP vasco ve "extraña" la decisión del juez Eloy Velasco de no enviar al sanguinario De Juana a la Audiencia Nacional para que declare, como es lo habitual. "A mi me parece bastante raro que normalmente a los miembros de la banda criminal se les cite en la Audiencia y a De Juana en San Sebastián", argumenta. Por ello, insta a las autoridades a que den una explicación "clara y convincente" de esta decisión.
Por último, Antonio Basagoiti también ha hecho referencia a la información publicada por Libertad Digital sobre la "congelación" de los cónclaves provinciales de su formación. Según ha explicado, "la decisión de que no se vayan a hacer no está tomada" y todo depende "de la cita que de Ibarretxe" para las elecciones autonómicas.
Preguntado por la crisis interna que vive su partido en Guipúzcoa, reconoce que es la provincia donde "hay gente que no está contenta" aunque recalca que si se presenta Usandizaga está seguro de que "ganará". Lo que ha querido dejar claro Basagoiti es que no ha tomado la decisión "para evitar un lío" en el seno del partido.