El nacionalista Iñaki Azkuna se pronunció así tras asistir en la Basílica de Begoña a la misa con motivo de la festividad de la Asunción de la Virgen. Allí explicó que le había pedido a la Virgen patrona de Vizcaya "paz y libertad".
"Le he pedido que, en una sociedad tan plural como la bilbaína, haya convivencia. Convivencia es fundamentalmente vivir entre diferentes y eso es lo más importante. Yo pido un esfuerzo a todos para, dentro de nuestras diferencias, seguir unidos en lo fundamental y así Bilbao progresará", explicó. No lo nombró, pero sus palabras aludían a la polémica por la txupinera de las fiestas de Bilbao, la hermana del terrorista Sergio Polo y miembro de colectivos de apoyo a presos de ETA.
En sus declaraciones ante los medios, Azkuna añadió que convivencia "significa decir con firmeza no al terrorismo, no a la violencia", a la vez que implica hacer los esfuerzos "necesarios para salir cuanto antes de la crisis", porque la actual situación económica también "ayuda a que haya violencia y a que haya muchos problemas en las familias".
Azkuna reiteró que sus paticiones a la Virgen de Begoña habían sido "paz, libertad, convivencia", con "una postura clarísima ante el terrorismo y la violencia" y una voluntad de "trabajar cuanto más mejor para salir cuanto antes de la crisis". Por último, respecto a la Aste Nagusia de Bilbao que comienza esta tarde, apostó por que las fiestas de Bilbao se desarrollen con "paz, libertad y alegría".
"Dentro de una semana, seguiremos con los problemas de siempre. Aquí estaremos en el Ayuntamiento para intentar resolver los que haya. Gracias y felices fiestas", concluyó.