Azkuna acusa a los proetarras de Bilbao de actuar como una "guerrilla urbana"
Tras los disturbios en Bilbao por la prohibición de dos manifestaciones proetarras, con numerosos destrozos y cuatro arrestos, Azkuna ha dicho que se trató de un sabotaje "planificado" que pretendía "sembrar el terror". El alcalde permitió que la hermana de un etarra fuera la txupinera.
En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Iñaki Azkuna explicó que una manifestación "ilegal" y desconvocada dio origen a que una serie de gente, "perfectamente planificada y adiestrada", intentará "atemorizar" al público, "arruinar" la fiesta y "destrozar" mobiliario público.
Recordó que, por la mañana, 60 contenedores fueron movidos y tres personas fueron detenidas. "Y por la tarde, quemaron dos contenedores, rompieron escaparates en Bidebarrieta y atacaron a diferentes bancos", agregó.
Además, criticó que, a las diez de la noche, "nos quemaron un autobús, valorado en 240.000 euros y seis coches privados", y anunció que la oficina de espacio público se pone a disposición de esos seis propietarios para que les ayuden a ponerse en contacto con el Consorcio de Seguros.
Azkuna indicó que "hace un tiempo", cuando quemaron otro autobús, hizo unas preguntas "a este tipo de gente" y señaló que, "al de unos meses, me contestaron en un panfleto insultándome y venían a decir que unos contenedores y un mobiliario urbano no tenía que ver con la causa que defendían".
"Debemos condenar estos hechos con absoluta firmeza. Hace unos días ya dije que uno de los eslogan de una de las manifestaciones convocadas, que decía 'Por la libertad de expresión', me parecía absolutamente democrático, pero, naturalmente, el Departamento de Interior habrá estudiado los antecedentes de los convocantes para prohibirla", recalcó.
"Han intentado aterrorizar a la gente"
En esta línea, reiteró que dicha manifestación estaba desconvocada, "por lo que hay que concluir que esto estaba perfectamente planificado", ya que, "como ya hicieron en dos ocasiones anteriores, han adoptado un método de guerrilla urbana, sembrando el terror y destrozando todo lo que podían".
"Han querido arruinar la fiesta, han destrozado mobiliario que se pagan con los impuestos, han intentado aterrorizar a la gente y sobre todo han querido meter con calzador, por la fuerza, lo más bastardo de la política que es intentar que comulguemos con ellos a la fuerza. Y mientras usen la violencia nos tendrán enfrente siempre".
Azkuna advirtió de que "nunca" conseguirán un apoyo popular a "su causa", sino "todo lo contrario", mientras utilicen métodos "violentos", y aseguró que, "desde luego, el pueblo de Bilbao no se va a amedrentar ante esta gente". "Y, como somos más, les haremos frente siempre", agregó.
Además, explicó que, "sin violencia, podremos discutir siempre", discutir de política y aceptar "cualquier" planteamiento político, "por muy extremo que sea", pero, con violencia, "no hay nada que hacer".
Lo más popular
-
Al Gobierno le estalla en las manos el llenado de la hucha de las pensiones -
El mensaje que Delcy Rodríguez traía para Sánchez en su viaje a España: apoyo en la Internacional a cambio de negocios -
Sánchez espetó un "¡estarás contento!" a Imaz, que pidió en Davos al comisario europeo no prohibir el coche de combustión -
Marruecos supera a Asturias en número de residentes en España -
Domingo Soriano: 'La derrota más necesaria del sanchismo'
Ver los comentarios Ocultar los comentarios