LD (Europa Press) En una entrevista a Radio Euskadi ha respondido a las palabras de Bermejo diciendo que "sinceramente, tengo que decir que si no hubiera habido ruptura del alto el fuego, De Juana Chaos posiblemente estaría en prisión atenuada en su domicilio, y tengo dudas de si Otegi estaría ahora mismo en la prisión de Martutene". Para el responsable vasco de Justica, la ruptura del alto el fuego "ha influido en las decisiones de jueces y fiscales" y, por tanto, existe "una impronta política" en las determinaciones adoptadas que, en su opinión, se han endurecido.
Ha comparado la decisión del Gobierno de hacer cumplir la ley en estos casos con "la ley de Talión". Y continúa: "Una cosa es que seamos firmes y claros en la lucha contra la violencia, y otra cosa es que vayamos más allá de lo que las propias leyes nos permiten y que adoptemos posiciones diferentes en función de la existencia o no del terrorismo".
Azkarraga indica que, con en este tipo de actuaciones, "posiblemente el PSOE se vuelva a equivocar, cayendo, fundamentalmente, en la presión del PP". Cree que "la política la tiene que desarrollar el Gobierno, no la puede desarrollar el partido de la oposición, aunque sea el más importante de esa oposición".
Por otra parte, ha responsabilizado a Batasuna y al PSOE de "hacer las cosas bastante mal" en el transcurso del proceso de paz y llevar a "un fracaso de un proceso que era importante, que difícilmente se puede reconducir en estos momentos, cuando la amenaza de la violencia está ahí, encima de la mesa, después del comunicado de ETA". No obstante, y "pese a esas circunstancias" asegura que "siempre" seguirá "apostando por el diálogo para solucionar el conflicto armado, violento, que dura tantos años en nuestro país". "Otra cosa es que haya que buscar las circunstancias posibles para hacerlo, que en este momento no existen", añade.