(Libertad Digital) El Consejo de Ministros aprobó este viernes un acuerdo para la compra de 1.800 chalecos antifragmentos-antibala y sus correspondientes placas balísticas, con la finalidad de atender, con carácter excepcional, a las Fuerzas Armadas desplegadas en operaciones de mantenimiento de la paz. El importe de dicha adquisición asciende a 2.999.296 euros.
El Ejército de Tierra había iniciado la contratación de dichos suministros, cuyo objetivo es incrementar las condiciones de seguridad de las unidades desplegadas en las zonas de operaciones. Por otra parte, se contempla se inicio de las actuaciones necesarias, por parte de los órganos gestores, para la adquisición, pruebas y análisis oportunos antes de su envío a las citadas zonas de operaciones.
También se autorizó este viernes al ministerio de Defensa la suscripción al contrato asociado al Memorando de Entendimiento (MOU), entre Francia, Alemania y España, para efectuar el mantenimiento del Helicóptero de combate "Tigre". Asimismo, se aprobó el gasto para hacer frente a los compromisos que lleva consigo la firma de dicho contrato, por un importe de 155.000.000 euros distribuidos en siete anualidades entre 2009 y 2015.
Francia, Alemania y España firmaron el acuerdo administrativo de cooperación para la adquisición del Helicóptero "Tigre" en el año 2004. Posteriormente, Francia y Alemania desarrollaron, en diciembre de 2006, otro Acuerdo Administrativo con el objeto de cooperar en el sostenimiento en la fase de servicio del sistema de armas citado helicóptero, al cual España quiere adherirse durante el periodo 2009-2015 mediante la firma de un nuevo acuerdo administrativo, que se materializará mediante un Memorando de Entendimiento (MOU).
El mantenimiento de la flota de helicópteros "Tigre" se efectúa con la misma organización con la que fue contratada su adquisición: la Organización Conjunta y de Cooperación en Materia de Armamento Europeo (OCCAR).
Instalaciones del CNI
Por último, el Consejo de Ministros autorizó la celebración del contrato para la construcción de un edificio de oficinas del Centro Nacional de Inteligencia, por un importe de 17.151.875´48 euros, distribuidos en tres anualidades entre 2008 y 2010.
La obra se va a realizar sobre unos terrenos propiedad del Ministerio de Defensa en los que está previsto ejecutar un edificio de oficinas, que tendrá comunicación con unas instalaciones del Centro mediante un vial de accesos.