L D (Agencias) El presidente extremeño coincide con Manuel Fraga en que se puede dar respuesta al desafío de Ibarretxe suspendiendo la autonomía vasca. Mientras que el presidente fundador del PP advirtió de que "puede llegar a ser imposible" seguir ignorando el artículo 155 de la Constitución, que permite esa suspensión, Rodríguez Ibarra también lanzó una dura ofensiva y aseguró que el Gobierno debería retirar al Ejecutivo vasco la competencia en materia de policía autonómica si el plan secesionista fue finalmente sometido a referéndum.
Además, instó a Zapatero a aclarar a los nacionalistas que todas las apuestas tienen ventajas e inconvenientes y que se ha terminado el "gratis total". Explicó que hasta ahora se había seguido una dinámica política con los nacionalistas en la que todo eran ventajas para ellos, ya que con cada apuesta que hacen, por muy arriesgada que sea, saben que "todo es ganar y nunca perder".
Firmeza de Bono frente a la calma de Zapatero
Desde el País Vasco, otros cinco destacados miembros del PSE también se mostraron tajantes frente al Plan Ibarretxe. En una carta firmada por la eurodiputada Rosa Díez, los alcaldes de Ermua, Carlos Totorika, y de Portugalete, Mikel Cabieces, y los concejales Nicolás Guitiérrez, de la localidad de Miravalles, y Maite Pagazaurtundia, de Urnieta, expresan su agradecimiento al ministro Bono por la "claridad y compromiso" que mostró en defensa de la Constitución en la Pascua Militar.
En un comunicado, indican que ante el desafío de Ibarretxe "con los proetarras" muchos ciudadanos "se han sentido reconfortados" por las palabras de Bono. También señalan que era "absolutamente necesario que un miembro tan significado del Gobierno, ante el Rey y el presidente, confirmara inequívocamente el compromiso firme de defender íntegramente la Constitución de 1978".
Bono reitera su mensaje de unidad
El ministro de Defensa ha vuelto a repetir esas palabras en su comentario semanal en la Cope. Bono ha destacado que si sus afirmaciones molestaron a algunos, en referencia a los nacionalistas del PNV y de ERC, será porque han dejado en evidencia que hay quien no es solidario. "Defender la nación es defender la igualdad", ha dicho el ministro, para destacar que "más España y más Constitución es garantía de libertad".