Colabora

AUME advierte a Chacón de que la Ley de Derechos es "su último cartucho"

Critica cómo trata la ley el derecho a la intimidad de los militares y las limitaciones de los derechos de expresión, manifestación y reunión.

"La Ley de Derechos es el último cartucho que le queda a Chacón para salvar la legislatura. O se hacen las cosas bien o la ministra va a pasar a la historia por su fracaso". Así de contundente se mostró este jueves el secretario general de AUME, Mariano Casado, quien compareció ante los medios de comunicación para valorar el proceso en el que se encuentra la citada ley.

Tras valorar de forma "positiva" que se hayan registrado unas 250 enmiendas al texto articulado presentado por el Gobierno, señaló que la asociación consideraría un error que ahora se cerrasen en banda a la modificación de la ley, ya que se está "ante una ocasión histórica para modernizar a las Fuerzas Armadas".

Casado desgranó sus desacuerdos con el texto actual en aspectos como la legislación del derecho a la intimidad de los militares y las limitaciones de los derechos de expresión, manifestación y reunión. Asimismo, abogó por que las asociaciones militares sean "fuertes y transversales" y no quede difuminado su papel en el futuro Consejo en pos de una infinidad de pequeñas asociaciones sin apenas representación.

Asimismo, dijo que su asociación sería partidaria de que la Ley de Derechos incluya la posibilidad de que los militares puedan afiliarse a partidos, tal y como propone Izquierda Unida, aunque al mismo tiempo reconoció que se trata de "un debate que no está maduro" y contaría con casi total seguridad con el rechazo en bloque del ministerio de Defensa y de la cúpula militar.

Según dijo, la Asociación Unificada de Militares Españoles no considera que el tema de la afiliación o no a los partidos políticos sea un asunto "prioritario", pero creen que se podría tratar limitando si fuese necesario el derecho de los militares a tener una participación activa en las formaciones en las que militen.

Por último, consideró imprescindible que el ministerio que dirige Carmen Chacón acometa también las reformas del régimen disciplinario, del código penal y de la jurisdicción militar, así como de la polémica Ley de Carrera Militar, que ha generado miles de recursos desde su aprobación en 2007.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario