LD (Europa Press) La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha condenado además de a Juan Antonio Atutxa, a lo ex miembros de la mesa del Parlamento Vasco, Gorka Knörr y Conchi Bilbao, a dos años de inhabilitación y una fuerte multa que podría alcanzar los 108.000 euros. La sentencia se ha enmarcado en la negativa de los condenados de disolver Socialista Abertzaleak, herederos de ETA-Batasuna, de la Cámara vasca.
Atutxa ha asegurado que "es imposible prácticamente comprender" la decisión judicial, lo que le ha producido una sensación de "perplejidad". Conversando con otras personas que estaban presentes en la Sala concluyeron que "ni siquiera presumían" que se pudiera dar ese fallo, porque "nadie" le había dicho "que se lo esperaba".
Según, el ex presidente de la Cámara vasca, desde el ministerio Fiscal "desbarataron de parte a parte las debilísimas argumentaciones de la acusación y de los recurrentes". Por ello, manifestó que "no se entiende absolutamente nada, más allá de lo que pudiera ser adentrarnos ya en una senda peligrosa que es la de reconocer, una vez más, que la Justicia está transformándose en una verdadera comedia" que responde a "otros intereses distintos a lo que son la aplicación de la propia Justicia".
En sus declaraciones, lamentó el "circo" producido y se mostró molesto por haberse enterado de la sentencia por los medios de comunicación lo que le pareció "una falta de respeto" a las personas que "llevamos ya discurriendo por este tortuoso camino cinco años".