L D (Agencias) Ahora que piensa en retirarse, el presidente de la Cámara vasca, Juan María Atutxa, hace balance de su paso por la política. Lo que más le duele parece ser haber llegado a un acuerdo con Aznar cuando en 1996 ganó las elecciones generales sin mayoría absoluta.
En declaraciones a COM Radio recogidas por la agencia Europa Press, Atutxa relató su versión de aquél momento. Dijo que al principio "engañó a propios y extraños, no habiendo obtenido la mayoría absoluta pasó por demócrata", pero que después "sus tics y sus talantes han sido totalmente totalitarios".
Después, restó importancia a los logros de los gobiernos del PP en la lucha contra el terrorismo. Así, Atutxa se mostró convencido de que la reducción del número de muertos a manos de ETA es debido a una acción policial "mucho más depurada" y a la "reacción de la propia sociedad", incluso de esa gente que "antes los comprendía". Nada pues, sobre las medidas legislativas que han hecho posible que ETA no tenga un partido político
El presidente del Parlamento vasco, sin atribuírselo al Gobierno, aseguró que ahora "esa gente no campa a sus anchas" por Francia, "el santuario que tenía en el país vecino ha desaparecido".
Pero además, de su arrepentimiento Atutxa, lanzó un nuevo mensaje para Arnaldo Otegi. Le dijo que "estamos abiertos a hablar con todo el mundo", pero que "de ninguna manera estamos dispuestos a acostarnos con quien previamente no ha sido suficientemente higienizado o vacunado". Y añadió, "diga usted a pies juntillas que no admite la utilización del terrorismo, sea cual fuere, para conseguir el fin político y podremos, en principio, discutir".