L D (EFE) Atutxa ha dicho que él ha sido el que ha tomado la decisión de retirar su candidatura a la reelección, desbloqueando el proceso en la Cámara vasca. El presidente del Parlamento saliente manifestó este lunes que "ayer, y sobre todo en la mañana de hoy, he trasladado mi deseo de no figurar en las papeletas de votación, cosa que ha sido respetada por el PNV", y tras ello agradeció el apoyo recibido por parte de su familia, su partido, y la labor de los funcionarios de la Cámara.
El ex-presidente del Parlamento vasco explicó que desde el primer momento puso a disposición de su partido su candidatura, algo que corroboró el presidente del mismo, Josu Jon Imaz. No obstante, ha manifestado que "jamás me hubiese imaginado que el nivel de miseria llegara hasta donde ha llegado" en relación a las sucesivas votaciones que han tenido lugar para elegir un presidente para la Cámara vasca, y que han sido bloqueadas debido al voto del PCTV que deseaba que el PNV cambiara a Atutxa por otro candidato.
Sobre el futuro de Atutxa, Imaz destacó que seguirá siendo un "activo político para este país en posiciones políticas relevantes, de primera línea", aunque rechazó facilitar más datos al respecto.