Menú

Atutxa, dispuesto a retrasar al máximo la disolución del grupo parlamentario de Batasuna

El presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, ha dicho que defenderá "hasta el final" la autonomía de la Cámara para decidir sobre la suspensión del grupo de Socialistas Abertzales, la antigua Batasuna. Según opina, el Parlamento no actuará por el "capricho" de un Gobierno central "autoritario".

L D (EFE) En una entrevista en Radio Euskadi , Atutxa afirmó que en la reunión que celebrará la Mesa del Parlamento el próximo miércoles "poco se puede debatir" sobre este asunto, porque el Tribunal Supremo únicamente ha remitido a la Cámara un folio con el fallo de la sentencia de ilegalización de Batasuna, no la sentencia entera ni las aclaraciones sobre las consecuencias que la ilegalización tiene sobre los grupos parlamentarios.

El presidente del Parlamento vasco manifestó que no tiene "ningún temor" a posibles acciones judiciales contra él por no suspender el grupo de Socialistas Abertzales y reiteró que un informe del Fiscal General de Estado, Jesús Cardenal, señala que un partido político y su grupo parlamentario son realidades jurídicas distintas y que la disolución de este último corresponde al Parlamento, según dice en su propio reglamento.

"No estoy dispuesto a dejar que nos pisoteen nuestra capacidad organizativa y de tomar nuestras decisiones; el informe del Fiscal General es claro y tengo la conciencia tranquila", agregó. Atutxa dijo que el Parlamento vasco, "sin duda alguna", colaborará con los tribunales y enviará toda la información que soliciten, pero no actuará por el "capricho de un partido o de un Gobierno con claros tintes autoritarios que intenta invadir nuestras capacidades y estrangular al Parlamento".

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura