Colabora

Atutxa desafía al Supremo al no disolver el grupo de Batasuna en el Parlamento Vasco

La Mesa del Parlamento Vasco ha decidido no disolver por el momento el grupo de Sozialista Abertzaleak (SA) y esperar a lo que el Tribunal Supremo decida definitivamente, tras enviarle la providencia pedida por el Tribunal para confirmar que los parlamentarios de SA son los mismos que los anteriores de Batasuna.

L D (EFE) La Mesa ha analizado el auto en el que el Supremo ordena la disolución de los grupos de Batasuna, Euskal Herritarrok y Herri Batasuna en las instituciones vascas y navarras, en el que no se hace mención expresa a Sozialista Abertzaleak (SA).

En la reunión, el PP en solitario ha pedido la disolución inmediata del grupo de SA, mientras que los otros cuatro grupos, PNV, EA, IU y PSE, han decidido esperar al pronunciamiento del Alto Tribunal una vez que reciba la providencia pedida. Este escrito, confirmando que los siete parlamentarios de SA son los mismos que los del anterior de Batasuna, era remitido este pasado martes al Supremo.

El ministro del Interior español, Angel Acebes, afirmó este jueves que “Sozialista Abertzaleak” será ilegalizada "más pronto que tarde" al igual que ya lo está "Batasuna y todos los disfraces que ha ido utilizando el grupo terrorista ETA". Tras participar en la reunión del Consejo de ministros de Justicia e Interior de la UE, recordó que "las instituciones del Estado de Derecho son las primeras obligadas y responsables a cumplir las resoluciones de los tribunales".

Acebes dijo que los que este miércoles se opusieron en el Parlamento vasco lo hicieron como "una excusa para no decir que Sozialista Abertzaleak son Batasuna porque tienen plena conciencia de que es así". "Los ciudadanos, el Parlamento, la mesa y los que votaron en contra saben que Sozialista Abertzaleak es Batasuna", insistió el ministro, que recordó que el cambio de nombre se produjo "sólo cuando la ley de partidos inició su tramitación parlamentaria". "Se cambiaron el nombre al día siguiente, son las mismas personas", agregó. Igualmente recordó que la obligación del Tribunal Supremo es hacer cumplir su resolución y aseguró que esta decisión "acabará cumpliéndose".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario