Colabora

Atentan contra las oficinas de la francesa Adecco y la holandesa Randstad en Irún

El terrorismo callejero continúa golpeando en el País Vasco, ajeno a los deseos de apaciguamiento del Gobierno de Zapatero. Una oficina del grupo francés Adecco y otra de la holandesa Randstad han sido atacadas este sábado en Irún. Los atentados contra multinacionales de recursos humanos son parte de la estrategia de ETA desde los años 90. La sede de El Mundo en Bilbao ha sido agredida con pintadas amenazantes, según ha denunciado Antonio Basagoiti. Una furgoneta de la Policía vasca y un local del PNV también han sido atacados.

LD (Agencias) La Ertzaintza ha abierto una investigación para determinar si los ataques a dos ETT de Irún (Guipuzcoa) son acciones de violencia callejera o responden a incidentes de otro tipo, según manifestaron fuentes del Departamento de Interior del Gobierno Vasco a Europa Press.
 
Los atentados apuntan a acciones callejeras del entorno etarra, como la de llenar la fachada de la sede de El Mundo en Bilbao de pintadas amenazantes, según ha denunciado el presidente del PP de Vizcaya, Antonio Basagoiti.
 
Los hechos ocurrieron sobre las cinco de la madrugada cuando varios desconocidos rompieron los cristales de la oficina de Addeco, de la calle López Irigoyen de Irún (Guipuzcoa) y lanzaron un cóctel molotov en su interior, lo que provocó un pequeño incendio que afectó al mobiliario de oficina.
 
Poco después de este suceso, el ataque se dirigió contra otra ETT, Randstad, situada en la calle Biriatú de la misma localidad, en la que sólo rompieron los cristales de su escaparate.
 
Al informar de ambos ataques, el departamento de Interior del Gobierno Vasco ha ocultado la razón social de las empresas, Adecco (de capital francés) y Randstad (holandesa), cuya elección apunta directamente a los métodos y justificaciones habitualmente utilizados por ETA en sus atentados.
 
Objetivo de los proetarras
 
Holanda es uno de los países más beligerantes contra el terrorismo internacional y promovió en su día la inclusión de Batasuna en la lista negra de organizaciones terroristas de la UE. Los intereses de empresas francesas, por otra parte, vienen siendo objeto de atentados desde el inicio de las actividades terroristas de ETA.
 
Según informó el Departamento de Interior a Europa Press, agentes de la Ertzaintza se encargaron de apagar el incendio en la primera de las Empresas de Trabajo Temporal. Las mismas fuentes indicaron que todavía no se puede determinar con exactitud el origen de esta acción violenta y que, por lo tanto, se investigará lo ocurrido.
 
Las ETT han sido objetivo preferente del terrorismo callejero desde la segunda mitad de los años 90. ETA y sus organizaciones de apoyo se especializaron en ataque a este tipo de empresas, sobre todo, las de capital francés. En abril de 2003, el juez Baltasar Garzón envió a prisión una red de apoyo a la banda, de la que formaba parte Unai Berrotegieta, cerebro de las "jornadas de lucha contra ETT".
 
El 1 de junio de 1999, una de las bandas satélites de ETA, Iraultza-Aske, justificó sus ataques a oficinas de trabajo temporal del País Vasco en que "instauran de nuevo la esclavitud" y "sólo pretenden asegurar su tasa de ganancias, que el empresario no tenga problemas ni responsabilidades y que quien salga perdiendo sea el o la trabajadora".
 
Atacada una furgoneta de la Ertzaintza y otra sede del PNV
 
A última hora de este sábado un grupo de proetarras lanzó piedras y botellas contra una furgoneta de la Ertzaintza en el casco viejo de Bilbao y huevos contra una sede del PNV.
 
Los hechos ocurrieron sobre las nueve de la noche, cuando una furgoneta de la Policía autonómica se disponía a hacer el relevo a otros efectivos. En ese momento, los agentes observaron cómo un grupo de personas estaban tirando algún petardo y acercándose a la sede del PNV, a la que lanzaron huevos. A continuación, este grupo empezó a lanzar piedras y botellas a la furgoneta, que recibió el impacto de uno de los objetos. Los agentes tuvieron que utilizar material antidisturbio para disolver a los terroristas callejeros, que se dispersaron por las calles del casco viejo sin que se practicaran detenciones.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario