L D (EFE) No se ha pronunciado ni el fiscal general del Estado ni el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, pero desde el Ministerio Público se ha trasladado a la Agencia EFE, que cita fuentes de la Fiscalía, la reacción airada a la resolución del tribunal que absolvió a Otegi.
No ha sentado bien en el Ministerio Público que los jueces hayan dicho clara y rotundamente que si no fuera por el último cambio de criterio de la Fiscalía a favor de ETA Otegi estaría hoy condenado por enaltecimiento del terrorismo. Por eso, el ataque que ha lanzado contra los tres magistrados, Fernando Bermúdez, Carmen González y Juan Francisco Martel, que juzgaron el pasado miércoles al líder batasuno.
Después de haber denunciado la actitud "antidemocrática" del PP por critica determinadas resoluciones judiciales que han beneficiado a etarras, la última la excarcelación del sanguinario De Juana, ahora la Fiscalía ataca frontalmente a un tribunal al que ha obligado a absolver a Otegi.
El "teatro vergonzoso" de...los jueces
Fuentes de la Fiscalía han dicho de la resolución notificada este viernes que "es fruto de que se juzga a las personas y no los hechos". De la actuación del tribunal el pasado miércoles sostienen que "resulta absolutamente anormal", ya que se constituyó en sala sin que el acusado hubiera llegado a la Audiencia Nacional y luego fue dictando varios autos aplazando el inicio de la vista, lo que califican de "teatro vergonzoso".
La sentencia reprocha al fiscal del caso, Fernando Burgos, que se presentara ante el tribunal junto a la abogada de Otegi, Jone Goirizelaia, "ambos, sin toga".
La Fiscalía, que ha ignorado el hecho de que ambos llegaran tarde y juntos, ha explicado que un agente le comunicó al fiscal que el tribunal quería verle a él y a la letrada y, sin que el acusado se hubiera presentado, bajó sin toga "porque nunca la lleva puesta fuera de la sala de vistas y cuando simplemente va a hablar con un magistrado".