Colabora

Astarloa reclama que los jueces elijan a los miembros del CGPJ para que los políticos no "metan las manos"

El secretario de Libertades Públicas del PP ha planteado una solución alternativa al conflicto para la renovación del CGPJ. Mientras Bermejo propuso la igualdad de miembros entre el PP y el PSOE para que entraran jueces nombrados por otros partidos, Astarloa ha pedido que sean los jueces quienes elijan a los miembros de su órgano de gobierno, tal y como estaba estipulado antes de la reforma de 1985. Para el dirigente popular, sería "la mejor fórmula" para que se dejara de hablar de intentos de "controlar el Poder Judicial" y para garantizar que los políticos no "metan las manos" en el CGPJ. De Bermejo, Astarloa ha lamentado que se ha nombrado "para ir al desencuentro".

L D (Europa Press) En declaraciones a RNE, Ignacio Astarloa propuso que "volvamos al modelo establecido que estaba en la Constitución, que es que los jueces eligen a sus representantes en el CGPJ sin que metan las manos en el asunto los políticos que se cambio en el año 1985". A juicio del dirigente popular, "sería la mejor fórmula para que dejemos de hablar de que unos u otros intentan controlar el Poder Judicial".
 
En cuanto a las posibilidades de un acuerdo con el PSOE para renovar el CGPJ, Astarloa recordó que se firmó un pacto de estado en el que entre otros asuntos se aprueba una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial "en la que se cambia la forma de adopción de acuerdos para que no se mueva una hoja sin el consentimiento del Gobierno". Apuntó que, a partir de ese momento, las relaciones en materia de justicia entre los dos partidos "no han sido fáciles".
 
Para Astarloa, esta ha sido una legislatura de "desencuentro" y añadió que la parte "más dramática" es que cuando "se estaban retomando los hilos para recobrar una relación entre PP y PSOE se estaba negociando la composición de un nuevo CGPJ, la aprobación de leyes que llevan mucho tiempo paradas en el parlamento, como la reforma la del Poder Judicial o la reforma de la ley orgánica del Tribunal Constitucional, hemos vuelto al escenario del principio de legislatura, a lo que llamo el efecto Bermejo".
 
En este sentido, dijo que se ha nombrado un ministro de Justicia "para ir al desencuentro y ha venido a determinar un punto de ruptura que hace muy difícil que ni reformemos juntos leyes ni hagamos juntos una eventual nueva composición del CGPJ".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario