(Libertad Digital) En declaraciones a Telemadrid, Ignacio Astarloa ha censurado la petición de Rojo a sus compañeros del PSE de que acerquen posturas con el PNV y ha recordado los planes secesionistas de Ibarretxe y su intención de una nueva negociación con los asesinos. En contra, se manifestó a favor de la propuesta del Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, sobre gran pacto después de las elecciones para impedir que los nacionalismos impongan su poder.
"No sólo estamos dispuestos a esto sino que consideramos absolutamente capital, en este momento, que en la próxima legislatura se retomen los consensos básicos entre el PP y el PSOE. De todos los males que ha provocado Zapatero, uno de los más graves ha sido romper los consensos básicos, incluido el constitucional", recalcó.
Sobre política antiterrorista, el secretario de Seguridad y Justicia del PP explicó que su partido no ha compartido "nada de lo que se ha hecho" en esta materia. "Estábamos en una dinámica con la que estábamos acabando con ETA, y esa dinámica se cambió por la de la negociación", indicó a la par que aseguró que "el resultado fue el fracaso del proceso iniciado por Zapatero".
"Es cierto que se ha recuperado la acción policial y que ahora están en prisión algunos señores que antes se dejaban en la calle porque eran hombres del proceso, como De Juana u Otegui. Pero quedan cabos sueltos gravísimos, como que desde hace tiempo el Gobierno tiene encima de la mesa elementos más que sobrados para decir que ANV y PCTV son los nuevos brazos políticos de ETA", argumenta.
Por último, Astarloa se pregunta por qué el Gobierno de Rodríguez Zapatero no ha cerrado la puerta al diálogo con los asesinos y sentencia que esto supone que podría "retomar la negociación con la banda terrorista".