(Libertad Digital) El dirigente del Partido Popular ha asegurado que no es nuevo que ETA combine "los momentos de acumulación de bombas y tiros con los momentos de treguas trampa" para conseguir sus objetivos, que no son otros que la autodeterminación del País Vasco y la adhesión de Navarra.
En este punto, ha destacado que ETA está hoy más fuerte que hace tres años cuando los mismos asesinos reconocían "que no había horizontes". Ahora, sin embargo, creen que han hecho grandes logros y que han vuelto a tomar la calle. En oposición, el Estado se ha debilitado por la instrumentalización irresponsable de la ley por parte del Gobierno de Rodríguez Zapatero.
"El respeto a la ley y su aplicación se han diluido durante los tres últimos años", ha aseverado Astarloa, recalcando que durante este tiempo los componentes de Batasuna-ETA se convirtieron en hombres de paz, el sanguinario De Juana Chaos regresaba a su casa y era normal que el brazo político de ETA diera ruedas de prensa.
Ante este desolador panorama, el popular asegura que el único camino es recuperar toda la fuerza de hace tres años y que nunca debería de haberse perdido. "El Gobierno tiene que hablar muy alto y muy claro", ha recalcado, por lo que "tiene que ilegalizar ANV y el PCTV, tiene que decir que jamás va a volver a negociar con ETA y lo tiene que hace sin ambigüedades".
Ni un sólo ministro
Cuestionado por la nula condena del atentado por parte de los ministros del Ejecutivo, el secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP resaltó que lo importante es transmitir un mensaje alto y claro a la sociedad. Sí se refirió a las palabras del lehendakari Ibarretxe asegurando que siempre "añade el matiz" sobre el referéndum para pedir la secesión e independencia del País Vasco.
Por último, Ignacio Astarloa afirmó que "estamos viviendo" un momento de amenazas en el que "en cualquier momento" puede volver a producirse otro atentado terrorista.