(Libertad Digital) El portavoz del PP ha recordado en La Mañana del Fin de Semana de la COPE que los socialistas no fueron tan leales con el Gobierno de Aznar como presumen ahora. Ignacio Astarloa ha recordado que el extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra llegó a decir que los servicios secretos conocían el 11-M, "lo cual no deja de ser una afirmación arriesgada para quien la pronuncia porque tendría que explicar a este país cuáles son los elementos que él tiene para hacer una afirmación de semejante naturaleza". Junto a eso, llegó a imputar al responsable del Gobierno en ese momento, que era el PP, "que sabiendo no evitaba un atentado terrorista". Todo estas afirmaciones sumadas, ha apuntado Astarloa, llevan a pensar que "este señor ha perdido sencillamente el juicio".
En esos días posteriores al 11-M, los socialistas, y entre ellos el propio Ibarra, dijeron que tenían la sensación de que la detención de la caravana de la muerte de ETA, cargada con mil kilos de explosivos, era una "operación preparada porque estábamos en elecciones y el PP había escogido esta fecha para hacer esta actuación". Esta opinión de muchos socialistas, según el portavoz del PP, se enmarcaba "en el escenario de Perpiñán". Ahora, "el problema es que a Perpiñán le ha seguido el Pacto del Tinell, que dice aquello de que no se llegue a acuerdo alguno con el PP, que con el PP ni agua, y se ha extendido a la política antiterrorista".
La respuesta de Aznar a la "coartada" de Zapatero
La consecuencia de eso es que el Pacto Antiterrorista "se pone el almoneda, en cuestión, porque existe el interés político de unos señores que firman por escrito un papelito que dice que el Pacto del Tinell se extiende a la lucha antiterrorista. Y a partir de ahí estamos viviendo lo que estamos viviendo". En este momento, ha explicado Astarloa, para justificar lo que está haciendo el Gobierno en política antiterrorista, que es "incomprensible", "se dicen cosas que son parte de la mentira, toda ellas dirigidas a ir frente al PP". Por eso, ha reconocido, ha sido extraordinariamente importante el discurso de Aznar en la Convención del PP. A su juicio, "se explicó que con los gobiernos del PP se ha hecho todo lo que había que hacer para acabar con el terrorismo con la máxima firmeza y la máxima transparencia. Sin salirse de la ley, que no todos pueden decir lo mismo. Y partir de ahí, todas estas maledicencias que se utilizan son una a una falsas".
Aznar, ha aclarado Astarloa, se limitó a "desgranar la explicación de por qué jamás el PP no ha negociado con ETA y por qué el PP, mientras tenga responsabilidad, jamás va a consentir que esta democracia se rinda al terrorismo o vaya a pagar precio político alguno para que los terroristas dejen de matarnos".
Mano tendida para retomar el Pacto Antiterrorista
Ya en la Convención, el propio Astarloa ha sido el encargado de volver a tender la mano al presidente del Gobierno para "juntos" acabar con ETA desde "la ley, la firmeza y la transparencia" de una política que conduzca a su "derrota" y no a la negociación con la banda.
Durante la exposición de la resolución sobre la lucha contra el terrorismo, el dirigente popular ha subrayado el compromiso de su partido "ante todos los ciudadanos españoles y, en primer lugar, ante las víctimas" de "no moverse ni un milímetro de la política para acabar con el terrorismo, de conseguir que los terroristas pidan perdón a las víctimas y se pueda vivir en paz y libertad".