(Libertad Digital) Ignacio Astarloa fue el invitado de este martes en el espacio de análisis del informativo que cada noche a las 21.00 horas conduce Dieter Brandau en Libertad Digital TV. Junto al director de La Razón, José Alejando Vara, el diputado del PP desgranó lo acontecido este lunes en el debate del Congreso de los Diputados sobre ETA.
Para Astarloa se pueden sacar tres conclusiones claras de la intervención de Zapatero. La primera que el presidente del Gobierno "no tiene intención de rectificar la política antiterrorista que le ha llevado al más sonoro fracaso después estos nueves meses". La segunda conclusión que subrayó Astarloa es que la intervención de Zapatero "deja muy claro que no tiene otra alternativa que la rectificación" ya que "cuando dice esa cosa tan difusa de que quiere construir un nuevo pacto universal", no se corresponde con que suba a la tribuna para decirle a Rajoy que "le parece muy bien" seguir con la política del Pacto Antiterrorista y la Ley de Partidos y "a continuación sube el portavoz del PNV y dice que no quiere seguir con la política de represión o el portavoz de ERC que considera que hay que seguir negociando aunque ETA siga poniendo bombas". Esto, para Astarloa "pone de manifiesto que lo que propone el presidente del Gobierno es humo".
Y en tercer lugar, Astarloa cree que en el debate "se vio muy claramente que en estos momentos España está sin presidente del Gobierno". Para Astarloa, Zapatero "no está a la altura de las circunstancias", y este lunes se vio a un presidente "grogui" que intentó "explicar los errores" que ha cometido en política antiterrorista pero "al final no explicó nada".
Al ser preguntado sobre la valoración que se hace en el PP de la intervención de Rajoy, Astarloa señaló que en el partido hay una posición "absolutamente unánime" y "una gran satisfacción por el debate" porque "lo importante era que los ciudadanos visionasen que hay un señor que está en condiciones de ser presidente del Gobierno, que tiene alternativa y que dijo claramente que vamos a derrotar a ETA, de la mano de una política de derrota y no de negociación y diálogo con los terroristas".
En referencia a la sensación que el Gobierno estaba mal informado y el atentado de Barajas le cogió con el pie cambiado, Astarloa señaló que "ha habido un proceso colectivo en el Gobierno de negación de la realidad". "El ministro del Interior es persona más informada de España –explicó Astarloa– y es el mismo que dijo el robo de trescientas pistolas no tenía constancia que fuese ETA, es el mismo que dijo que los informes de la Policía francesa sobre el rearme de ETA estaban exagerando, o el mismo que dijo que el zulo de Amoriebeta donde había más de cien kilos de explosivos era un proyecto de zulo para guardar algo".
Para Astarloa "cuando el ministro está diciendo esas cosas esta negando la realidad" y recordó cuando desde el Gobierno se dijo el terrorismo urbano y la extorsión eran "casos aislados" o que los comunicados de ETA eran "de consumo interno, para engañar a sus bases". En conclusión, Astarloa consideró que el Gobierno ha construido el llamado proceso de paz "sobre una inmensa mentira, han querido engañar a los ciudadanos y se han acabado engañando a si mismos".