L D (Agencias) El dirigente de Batasuna-ETA, Joseba Permach, ha anunciado que esta candidura va a pedir "ayudas" a la sociedad vasca para financiar su campaña electoral del 17 de abril y para ello editará bonos de 30 euros que venderán a los ciudadanos.
El popular Ignacio Astarloa explicó que "todo el mundo conoce cuál es la situación en el País Vasco" y advirtió que "mientras exista la amenaza del terror, anuncios de esta natrualeza pueden interpretarse como una nueva modalidad del mal llamado impuesto revolucionario, o de extorsión". Mientras, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha vuelto a defender que Batasuna concurra a las elecciones vascas y dijo que si se impide a la formación ilegalizada concurrir a los comicios, "el proceso adolecerá de legitimidad".
En la misma línea, las juventudes del PNV, Euzko Gaztedi (EGI), han presentado un comunicado en el que dicen que ha llegado el "momento de plantarse" y que no pueden admitir que el PSOE "siga adelante con la política" del PP y mantenga "fuera de la ley" a "algunas ideologías y pensamientos", en referencia al entramado de ETA ilegalizado por la Justicia. Los responsables de la organización juvenil del PNV en Guipúzcoa y Álava presentaron en una conferencia de prensa en San Sebastián un escrito elaborado por EGI en contra del macroproceso judicial 18/98, que engloba actuaciones contra organizaciones del entramado etarra como Ekin, Xaki o AEK y el cierre del diario Egin, entre otras. EGI dice que "el culpable también tiene derechos" y abogan por "reducir las prisiones preventivas, dejar de lado la incomunicación e instalar cámaras en las comisarías".
Solidaridad de PNV y EA con el etarra Bilbao Moro
El mismo día, los concejales del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Erandio (PNV-EA) también hicieron público un manifiesto de solidaridad con el preso etarra Jon Bilbao Moro y denunciaron una presunta aplicación irregular de las normas penitenciarias que suponen la prolongación de su pena. Este etarra está condenado por varios asesinatos e intentó fugarse de la cárcel de Palma con una sierra.
Los 12 concejales y el alcalde, Mikel Arieta-araunabeña (PNV), han asegurado que la pena de Jon Bilbao concluyó en 2002 a tenor de la aplicación automática de la redención de condena recogida en el Código Penal de 1973. El etarra cumple desde 1982 dos condenas que suman 30 años y 10 meses por su actividad terrorista. Según el equipo de gobierno local, la dispersión aplicada con Bilbao supone "una pena añadida" al preso que "extiende el castigo a los familiares".