(Libertad Digital) En declaraciones Al sur de la semana, de la COPE, Ignacio Astarloa ha denunciado que "aquí el problema principal es que si el Gobierno no proporciona al tribunal los elementos de juicio necesarios para impugnar ANV" se produce un resultado como el conocido esta mañana, que con las listas no impugnadas, "ETA se presenta a las elecciones". El secretario de Libertades Públicas del PP ha explicado que "el Gobierno ha elegido la vía más complicada para que se aplique la ley", en alusión a la doble vía propuesta por la Fiscalía y la Abogacía del Estado para impugnar sólo parte de las listas, criticada por el Supremo.
"Por eso se han pasado catorce horas encerrados", ha continuado Astarloa al recordar que "la ley ha previsto otra cosa", que cuando "hay indicios de que un partido" está ocupado por otro ilegalizado lo que se declara es la ilegalidad" del partido completo, que es también lo que reprocha el Supremo al Gobierno en su sentencia. "Eso es lo que está en la ley y no otra cosa", ha dicho el popular.
"Han pedido lo más complicado", ha insistido Astarloa, y "han generado una inmensa discusión" entre los jueces. El dirigente popular se ha preguntado por qué se han impugnado sólo las listas de Bilbao, y no las de Vitoria, "qué criterio se ha seguido". La conclusión de Astarloa es que el Gobierno quería permitir a "una parte de Batasuna-ETA" que se presenta haciendo "el paripé" con las listas "en otra parte". La consecuencia, según el diputado, es que "Batasuna-ETA estará en gran parte de sus feudos con máxima representación".
Regresa el miedo a los ayuntamientos
Los recursos legales que quedan ahora son "pocos", según Astarloa. "A los afectados le quedan el recurso ante el Constitucional y a la Fiscalía, ninguno, porque están satisfechos en las reclamaciones", ha dicho el diputado, por lo que "estamos en la situación con la que vamos a llegar a las elecciones", ha lamentado.
Dicha situación se resume en que ETA va a volver a tener "cientos de miles de euros" y "cientos de puestos de trabajo". Pero, para Astarloa, "si es gravísimo que les paguemos con nuestros impuestos, es más grave que desde los ayuntamientos se multiplique el miedo a las personas". El señor de al lado, ha recordado el popular, "te agrede verbalmente" e "informa de tus movimientos", ha dicho el diputado. La situación, para Astarloa, es "dramática" y el "año que llevamos es terrible", porque "por un lado se está amenazando constantemente y por otro lado se cede constantemente a ese chantaje".