Colabora

Astarloa cuestiona la "legitimidad" de Zapatero para dirigir la política antiterrorista

El ex secretario de Estado de Seguridad ha cuestionado este domingo la "legitimidad" de Rodríguez Zapatero para combatir a ETA. "Zapatero carece hoy de legitimidad en su gran apuesta de la legislatura", dijo Ignacio Astarloa en la última jornada del seminario sobre Terrorismo del Campus FAES. Propone recuperar la estrategia que el Estado llevaba a cabo contra ETA antes de que gobernara el PSOE, pero advirtió de que no cree que el presidente tenga ni la "capacidad" ni la "intención" de hacerlo, por lo que ha insistido en pedir el adelanto de las Elecciones. ASÍ SE LO CONTAMOS en nuestro Blog en Vivo desde la sede del Campus, en Navacerrada (Madrid).

(Libertad Digital) Ignacio Astarloa ha abundado en la petición de transparencia sobre las negociaciones secretas del Gobierno y ETA.
 
Después de las revelaciones de la banda terrorista sobre supuestos compromisos asumidos por el Gobierno y de que hasta el presidente del PNV haya confirmado que participó en alguna de las conversaciones y que la banda terrorista puso sobre la mesa la cuestión de Navarra sin que el PSOE se levantase y cancelase la conversación, el portavoz del PP considera evidente que "Zapatero quiere moverse en la oscuridad".
 
Primero –recordó Astarloa–, negó que estuviera negociando con ETA y "ahora se niega a contar a los españoles qué es lo que ha negociado".
 
Según ETA, "se ha llegado a pactar hasta las declaraciones que en este tiempo" hicieron una y otra parte, ha señalado Ignacio Astarloa, y recoge Antonio J. Chinchetru, enviado de LIBERTAD DIGITAL al Campus FAES en Navacerrada (Madrid), en nuestro Blog en Vivo desde los cursos de verano.
 
El secretario popular de Libertades insiste en la petición hecha el pasado martes por el jefe de la Oposición. El Gobierno debe acreditar que ETA miente, porque, después de las evidencias acumuladas en los últimos tres años, "fiarse de Zapatero a estas alturas es sencillamente imposible", ha comentado Astarloa.
 
El portavoz del PP en materia de lucha anti-terrorista recuerda que los terroristas vienen denunciando constantemente "el incumplimiento del supuesto compromiso del Gobierno" de reducir la injerencia judicial en el llamado "proceso de paz".
 
"Sólo por esto, es necesario que se hagan públicas las actas, para desmentir esta barbaridad", ha dicho Ignacio Astarloa.
 
El último secretario de Estado de Seguridad de la etapa Aznar ha alertado sobre "el nuevo Código Penal que se nos viene encima", con la reforma que está elaborando el Gobierno.
 
Según el PP, en ese proyecto "se pretende que determinados delitos de terrorismo no tengan aparejada la pena del inhabilitación para desempeñar cargos públicos".
 
A su juicio, el borrador está imbuido de la "doctrina Conde-Pumpido", según la cual, la aplicación de las leyes "debe adaptarse a las cambiantes circunstancias políticas".
 
"Afortunadamente", ha señalado Astarloa, esa doctrina ha topado hasta ahora con "la fidelidad de los jueces a la Ley".
 
"Es para temerse lo peor"
 
Advirtió de que el jefe del Gobierno persiste en su "ambigüedad" frente a ETA pese al fracaso del diálogo con la banda y por ello vaticinó que cabe "temerse lo peor" de cara al futuro.

"Es para temerse lo peor", añadió, tanto en cuanto al contenido de las actas de la "negociación" cuya publicación reclama con insistencia el Partido Popular como "en lo que afecta a la continuidad del diálogo con la banda o con las intenciones de Zapatero en relación a Navarra", dijo.

En relación a estas actas, recordó que los jueces franceses han pedido a España información sobre los contactos con ETA, y por ello apostilló: "Ya veremos si los españoles al final no tenemos que ir a Francia para conocer el contenido de las actas de la negociación".

El dirigente del PP consideró "inconcebible" que ante la "magnitud del daño" causado por el presidente al dialogar con ETA ahora pretenda superar la situación con un "borrón y cuenta nueva" sin dar explicaciones de lo "mucho" que ha ocurrido.

En este sentido, y a lo largo de una exposición titulada "La respuesta del Estado de Derecho al terrorismo", comparó la situación actual con la de hace sólo tres años y medio, cuando "el fin de ETA a manos del Estado de Derecho estaba escrito".

En aquellos momentos, insistió, el Estado llevaba la iniciativa y la banda "no hacía otra cosa que retroceder"; además había unidad en torno al Pacto Antiterrorista que incluía un principio de "lealtad" para trazar con la oposición la política a seguir, de manera que ETA sabía que sería la misma gobernara quien gobernara.

Sin embargo -prosiguió- Zapatero ha desmantelado "una a una" todas las medidas antiterroristas, como la aplicación rigurosa de la ley y la eficacia policial, actuando en la "dirección contraria", lo que, a su juicio, hace "imposible" que la oposición le siga.

"ETA ha ganado, y mucho con este período de negociaciones, el Estado se ha deslegitimado, ha perdido la iniciativa y ha retrocedido en el tiempo cuando estaba en las mejores condiciones para acabar con el terror", resumió.

El ex secretario de Estado de Seguridad considera que, en estas condiciones, es el propio presidente quien ha agotado la legislatura, y por ello tildó de "mala broma" que releve a cuatro ministros para "resistir una legislatura agotada" cuando lo que tenía que hacer es convocar elecciones anticipadas.

Agregó que con esta decisión comete además un "daño añadido" al Estado porque prolonga así "su crisis".

Ignacio Astarloa propuso recuperar la estrategia que el Estado llevaba a cabo contra ETA antes de que gobernara el PSOE, volviendo al Pacto Antiterrorista, pero advirtió de que no cree que el presidente del Gobierno tenga ni la "capacidad" ni la "intención" de hacerlo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario