(Libertad Digital) El secretario de Seguridad y Justicia del PP ha anunciado que si el partido vuelve al Gobierno volverá también a la lucha antiterrorista que consiguió arrinconar a los etarras durante los Ejecutivos de Aznar. Eso supondrá poner fin a la negociación con ETA. Ignacio Astarloa ha insistido en que "la negociación abierta con ETA no vincula al PP" y "cuando los españoles den la confianza al PP para gobernar y dirigir la lucha para acabar con ETA, volverá a los principios del pacto antiterrorista y a la acción de la lucha antiterrorista".
El portavoz del PP, según publica El Diario Vasco, está convencido de que "en los próximos meses veremos cosas terribles". Entre ellas cita la "mesa de partidos" que exigía ETA y está a punto de ponerse en marcha. También sospecha que se verá "cómo progresa el diálogo político sobre los objetivos de ETA, a un Gobierno en el inframundo de la negociación política con terroristas sin que éstos hayan dejado las pistolas, la muerte de la Ley de Partidos; a Batasuna en las instituciones sin que la banda terrorista haya desaparecido y, finalmente, las reformas políticas que ETA exige para dejar su actividad".
La clave de la cesión a ETA está en la reunión que el pasado jueves mantuvo el PSE con los batasunos. "Es clave porque demuestra que ETA ha exigido al Gobierno que sea primero la política y luego la paz, que empiece el diálogo aunque persista la amenaza de la violencia", ha apuntado Astarloa.