Colabora

Astarloa afirma que el Gobierno transmite a ETA-Batasuna el mensaje de que la ley no debe aplicarse durante la negociación

El secretario de Justicia e Interior del PP afirmó este viernes estar preocupado porque la política del Gobierno trasmite a ETA-Batasuna el mensaje de que "en estos momentos hay que prescindir de la aplicación de las leyes" y criticó su silencio "ante las amenazas y envites" del brazo político de ETA. Las palabras de Astarloa llegaron después de que se hiciese pública la convocatoria de una nueva manifestación para el domingo. El PSE es partidario de permitirla porque sus convocantes no son dirigentes del brazo político de ETA.

L D (EFE) En una rueda de prensa al término de una reunión de los responsables de Seguridad y Justicia del PP, Astarloa censuró la actitud del Ejecutivo, que, dijo, permanece "callado" a la "chulería de cada una de las amenazas" que recibe por parte de ETA- Batasuna, la cual "sigue insistiendo en que aquí no va a cesar la violencia" hasta que no logren su objetivo. Añadió que los radicales proetarras piensan, y, en concreto mencionó al dirigente Arnaldo Otegi, que "una vez que han decidido parar de matar, ya no hay que aplicarles la ley".

Astaraloa instó al Gobierno a que "hoy mismo" pida "a los fiscales y a la policía" que trasladen al juez que ETA-Batasuna sigue utilizando "triquiñuelas" con el fin de "pasear el hacha y la serpiente" por San Sebastián, en alusión a la manifestación del domingo, y recalcó que la ley "tiene que aplicarse". Consideró, además, que el único "en mantener" el Estado de derecho es el juez, en alusión a Baltasar Garzón, y "no el Gobierno".

Respecto a la operación antiterrorista en Gran Bretaña que ha permitido desmantelar una cadena de atentados previstos en aviones que cubrían el trayecto con Estados Unidos, Astarloa afirmó que este tipo de situaciones ponen de relieve la "extraordinaria vulnerabilidad de nuestras sociedades libres ante el terrorismo".

El dirigente popular, que transmitió "la felicitación y la solidaridad" de su partido al pueblo, al Gobierno y a la policía británica, subrayó que la lucha contra el terrorismo debe seguir siendo "una de las prioridades de nuestro Gobierno" y que "no se puede rebajar la tensión", sino "mantener la máxima atención" para su prevención y persecución.

En este sentido, invitó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a reflexionar y "revisar" algunos de sus planteamientos en materia antiterrorista porque, señaló, "algunos de sus mensajes son contraproducentes a la hora de garantizar la seguridad".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario