LD (Europa Press) El secretario ejecutivo de Libertades Públicas e Interior del PP, Ignacio Astarloa, asegura en una entrevista concedida a Europa Press, que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "se ha plegado" a la exigencia de ETA de crear una mesa de partidos, algo que, en su opinión, es contrario a la Ley y a la Constitución. Además, avisa que si se confirma el documento de mínimos que están preparando el PSE, Batasuna y PNV en las reuniones a tres bandas que están manteniendo, se estarán reconociendo todas las exigencias de la banda terrorista.
El dirigente popular se mostró convencido de que Zapatero ha olvidado su principio de que primero iba a ser la paz y luego la política y ha antepuesto esta última.
Astarloa se refirió a las reuniones secretas que están manteniendo en las últimas semanas representantes del PSE, Batasuna y el PNV con el fin de desbloquear el proceso de paz. En opinión del dirigente del PP estos encuentros son de los "disparates más grandes" que se han producido en todo este proceso.
"Me preocupa extraordinariamente que se empiece a hablar con toda naturalidad de este tipo de reuniones para acabar en una mesa de partidos", exclamó y recordó que "no hace ni cuatro meses" que el presidente del Gobierno decía que su guía en este proceso era "primero la paz y luego la política". "Parece ser que estamos a dos minutos de olvidarnos de la paz y meternos de lleno en la política", exclamó.
"Corriendo hacia la política"
En este sentido, reiteró que Zapatero ha sustituido su principio inicial por la expresión: "vamos corriendo a la política que lo mismo no tenemos la más mínima posibilidad de llegar allá al final, a la paz, si estos señores tienen a bien dárnosla".
Para el dirigente popular, el jefe del Ejecutivo "se ha plegado" a la exigencia de ETA de crear una mesa de partidos. En su opinión, la reunión del Ejecutivo con la banda no se ha producido porque la organización terrorista le ha dicho que "o pasaba por unos requisitos", como la mesa de partidos, la legalización de Batasuna, empezar a hablar de la autodeterminación o la cuestión de Navarra, o "no tenía absolutamente nada que hacer".
Precisó, en este sentido, que el proceso de paz "no avanza" porque "la única manera que tiene de avanzar es que se siente en la mesa de negociación a hablar de la autodeterminación con los señores de las capuchas y lo último, en efecto, es la cuestión de la paz y la política".
Por ello, Ignacio Astarloa considera que el documento de mínimos que están cerrando a tres bandas entre PSE, PNV y Batasuna, viene a "reconocer todas y cada una de las exigencias que ETA ha planteado para el desarrollo del proceso".
Así, considera que "si se confirma ese documento de mínimos y se constituye esa mesa en los términos del documento" se estaría "ante la bajada de pantalones definitiva, hasta el tobillo, por parte del presidente Rodríguez Zapatero".
Romper los principios
Ignacio Astarloa estima que la mesa de partidos es "la más grave de las cesiones que se puede hacer a ETA". En su opinión, "gran parte" de lo que ha hecho el Gobierno hasta ahora en el proceso "es contrario a la Ley" y avisa que la constitución de una mesa de partidos y legalizar a Batasuna con unos "mínimos requisitos formales" también supone, además de ser contrario a la Ley, la "ruptura de los principios básicos de nuestra constitución y nuestra democracia".
Además, estima que el Ejecutivo no sólo está actuando contra la Ley, sino que el presidente del Gobierno "no cumple nada de lo que dice". Puso, entre otros ejemplos, la advertencia de Zapatero de que hasta que no constatara la decisión irreversible de ETA de abandonar la violencia, "no procedería a mover ni un dedo".
Sin embargo, apunta que ETA constata en cada comunicado que "no tiene la más mínima intención de dejar las armas" hasta que el Gobierno siga la "ruta que le ha marcado", hasta, añadió, "que el Gobierno no agache la cabeza y pase por reunirse en una mesa de partidos para negociar la autodeterminación, Navarra, el referéndum y la independencia de Euskadi".
Astarloa también considera un "engaño" la legalización de Batasuna "contra la ley". En su opinión, "no puede pasar que la sociedad española acepte con facilidad que ese rostro político vuelve a la legalidad, mientras el conjunto de la organización terrorista sigue como está, con la pistola en la mano".
Por ello, advirtió que mientras ETA "siga siendo una organización terrorista en activo, dispuesta a practicar la violencia, no cabe legalizar al rostro político del terrorismo".
Dijo no saber si el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba y el abogado abertzale Iñigo Iruín están gestionando la legalización de Batasuna como ha publicado un medio de comunicación, pero sí precisó que considera "verdaderamente lamentable que representantes del Gobierno de España estén pactando con representantes del mundo del terror cómo se vulnera la Ley de Partidos, cómo se impide que las instituciones funcionen y cómo se articula un proceso por el cuál se hace un fraude de Ley para que lo ilegal, Batasuna-ETA, vuelva a ser legal".
Medidas contra la legalización de Batasuna-ETA
El dirigente popular no quiso "prejuzgar" cual será la estrategia de su partido si Batasuna es legalizada, pero quiso dejar claro que harán "todo lo que esté en su mano, en términos jurídicos y políticos para que no se legalice al rostro político de ETA" y, señaló, "mientras exista ETA" también harán todo lo posible para que la banda "no se siente en una mesa de negociación con el Gobierno legítimo sin que eso tenga consecuencias".
También quiso dejar claro que su partido no va a aceptar la reunión de una mesa de partidos para "negociar con el terrorismo fuera de las instituciones".