L D (EFE) El secretario de Justicia e Interior del PP, Ignacio Astarloa, ha acusado al Gobierno de consentir una "legalización de hecho" de ETA-Batasuna al aceptar el diálogo político con esta formación y el desarrollo de su actividad con manifestaciones como la prevista para este domingo en San Sebastián. Astarloa ha afirmado que esta legalización en la práctica provoca un "daño irreversible" y "rompe por los cuatro costados" la Ley de Partidos Políticos por la que se declaró ilegal a Batasuna en marzo de 2003 por no condenar el terrorismo.
El dirigente del PP ha censurado el empeño del Ejecutivo en legitimar a la formación que lidera Arnaldo Otegi para que pueda participar en la discusión política del futuro del País Vasco. "Los elementos que se han ido poniendo como hechos en el calendario dicen no ya que el Gobierno tenga en la cabeza que el siguiente paso es la legalización, sino que el Gobierno está implorando a Batasuna-ETA que el siguiente paso sea la legalización", ha comentado. Esta impresión se evidencia, según Astarloa, en que "todos los días oímos a los socialistas el mismo mensaje dirigido a Batasuna: si esto es muy fácil, se cambia el nombre, se hacen unos nuevos estatutos, pasáis por el registro y está todo resuelto".
El secretario de Justicia e Interior del PP ha destacado la contradicción de que la respuesta de la izquierda abertzale a este ofrecimiento sea convocar manifestaciones como la de este domingo, sobre la que dijo que "no existe la más mínima duda de que Batasuna está detrás". "El Gobierno se lo pone lo más fácil posible y Batasuna le responde dándole bofetadas permanentes día tras día", ha señalado. "Le dicen que ni quieren cambiar de nombre ni hacer nuevos estatutos y que a ellos se les tiene que reconocer como interlocutores como lo que son, como Batasuna, como los señores a los que se les ilegalizó y a los que hay que corregir relegalizándolos de facto", continúa.
Recuerda los compromisos incumplidos de Zapatero
Astarloa ha admitido la dificultad de encontrar puntos de encuentro entre el PSOE y el PP para mantener una posición común en el proceso de paz abierto tras el alto el fuego de ETA, de lo que responsabilizó al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. A su juicio, "Zapatero ha hecho todo lo que ha estado en su mano para distanciar al PP de la posibilidad de ir juntos en la lucha antiterrorista". Ha recordado que el presidente del Ejecutivo se comprometió a verificar el alto el fuego, a mantener informado al líder de la oposición, Mariano Rajoy, y a convocar el Pacto Antiterrorista como pasos previos a autorizar el diálogo con ETA.
Además de considerar incumplidos estos compromisos, Astarloa ha criticado que se anunciara "por la espalda" la reunión entre el PSE y ETA-Batasuna al término de la primera jornada del debate sobre el estado de la Nación, una vez concluido el debate entre Zapatero y Rajoy. "Si el presidente del Gobierno tenía la más mínima intención de trabajar junto con el PP, o es la persona más torpe del mundo que imaginar se pueda o es la persona más malintencionada, o ambas cosas a la vez", ha remarcado. A Zapatero también le ha reprochado haber utilizado en alguna ocasión "el lenguaje típico del nacionalismo" para dejar entrever la "posible aceptación de los objetivos de los terroristas, empezando por el derecho de autodeterminación".