"Si mañana hay un acto que no goza de todos los permisos pertinentes (...) lógicamente la AVT actuará contra todos los responsables del Gobierno, tanto autonómico como central", precisó Alcaraz, quien recordó que su asociación, para realizar cualquier tipo de actividad, ha tenido que solicitar autorización.
"A ojos de todos los españoles", el acto convocado por personas particulares para el sábado frente al BEC pretende sustituir al congreso de Batasuna, según explicó Alcaraz. Asimismo, culpó a Rodríguez Zapatero de "dar pistas" a la formación ilegalizada sobre cómo eludir la ley convocando sus actividades como iniciativas de ciudadanos particulares que tienen derecho a reunirse.
También se querellarán el Foro de Ermua y Dignidad y Justicia
Mikel Buesa, el presidente del Foro de Ermua, coincidió con Alcaraz en alertar de que este acto "es evidentemente" una "expresión" de Batasuna y por tanto, entra dentro de la prohibición dictada por Grande-Marlaska. En este sentido, advirtió que su Foro estará atento a los acontecimientos y podría adoptar alguna "iniciativa de tipo jurídico" si "esto, como tiene toda la pinta, no deja de ser una manifestación de Batasuna" y se permite. Al igual que la AVT, advirtió que las medidas legales irían contra los que desobedecen la ley y contra los que lo permiten, es decir, la consejería de Interior del Gobierno vasco.
La asociación Dignidad y Justicia, a través de su director, Daniel Portero, anunció asimismo que se "querellará probablemente contra los responsables" que permitan ese acto. Portero precisó que la asociación estudiaría querellarse por "prevaricación" contra la consejería de Interior del Gobierno vasco o la Delegación del Gobierno en el País Vasco, o contra las dos, si Batasuna finalmente celebra su acto. En el caso de que decidan iniciar estas medidas, Dignidad y Justicia lo anunciaría en una rueda de prensa que ha convocado para el domingo en Bilbao.