Tras trascender el papel que José Manuel Gómez Benítez tuvo en la negociación con ETA como emisario del Gobierno –fue quien esgrimió el chivatazo a ETA para convencer a la banda de su voluntad de negociar, según informo El Mundo–, La Gaceta recoge este viernes varias reacciones de asociaciones judiciales contrarias a que siga desempeñando su cargo como vocal del CGPJ.
El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García, ve "absolutamente inapropiado", si las informaciones son ciertas, que fuera designado para desempeñar su cargo. En su opinión, no se cumplen en él dos condiciones básicas para ser vocal, "dilatadas trayectorias jurídicas" y "autonomía e independencia". "Cabría esperar un comportamiento activo de la propia persona, que debería presentar de forma irrevocable su dimisión".
Mientras, el Foro Judicial Independiente, a través de su portavoz, Conrado Gallardo, indica que "cabe preguntarse la idoneidad de que este señor ocupe este puesto" y lamenta que se ha visto implicado "hasta la médula en las actividades más delicadas" del PSOE. También critica, por "desvirtuado", el modo en que se eligen los miembros del órgano de gobierno de los jueces.
Jueces por la Democracia rechazó hacer declaraciones por ser un "tema muy delicado" y desde la asociación Francisco de Vitoria no quisieron hacer "valoraciones éticas" sobre un tema que, en todo caso, no invalida su nombramiento puesto que los hechos ocurrieron antes de que se produjera. Por su parte, Francisco José Alcaraz, también en declaraciones a La Gaceta, reitera que es "incomprensible" que Gómez Benítez siga en su puesto ya que su permanencia allí no genera "ninguna garantía", sino "rechazo" hacia la institución.