Colabora

Askatasuna y Etxerat se concentran frente a la sede del PSE en apoyo del sanguinario De Juana Chaos

Las ilegales Askatasuna y Etxerat, parte del entramado de ETA responsables de apoyar y reivindicar la amnistía para los etarras encarcelados, ocuparon este jueves las calles de San Sebastián sin que el Gobierno vasco hiciese nada por impedirlo. El objetivo fue concentrarse ante la sede del PSOE para mostrar su apoyo al sanguinario etarra José Ignacio de Juana Chaos. En las dos últimas semanas, los proetarras han convocado una marcha de Batasuna-ETA en Bilbao, un acto político de Segi, y una marcha-homenaje a De Juana Chaos convocada por Askatasuna, previas a esta concentración.

L D (Agencias) Medio centenar de personas, entre las que se encontraban dirigentes de Batasuna-ETA y del sindicato proetarra LAB, secundaron este jueves el llamamiento de las ilegales Askatasuna y Etxerat para concentrarse frente a la sede de los socialistas en San Sebastián. En el acto, que no fue impedido en ningún momento por la consejería vasca del Interior, que dirige el peneuvista Javier Balza, se mostró el apoyo de los acólitos de ETA al sanguinario terrorista José Ignacio de Juana Chaos.
 
Durante la concentración, dos de los dirigentes de los grupos de apoyo a los terroristas encarcelados, Sabin Jauristi y Argitxu Martínez, leyeron un comunicado en el que exigieron al Gobierno socialista que "deje de utilizar a los presos políticos vascos como prisioneros de guerra" y que "con rapidez" dé fin a la política de dispersión, tras esto, advirtieron al Ejecutivo Zapatero que "no se podrá buscar una solución definitiva" al terrorismo hasta que no haya una amnistía para los etarras encarcelados.
 
Posicionados tras una pancarta con el lema, en euskera, "Cadena perpetua no. Libertad para Iñaki" (en alusión al etarra De Juana Chaos), los líderes proetarras aseguron que "ni tan siquiera el PP en dos legislaturas llegó tan lejos como el PSOE en materia judicial y penitenciaria", y denunciaron que "ha sido el Ejecutivo de Zapatero el impulsor de la 'cadena perpetua' de facto" a terroristas de ETA encarcelados que, como De Juana, "han cumplido íntegramente sus condenas".
  
El histórico miembro de ETA está considerado uno de los terroristas más sanguinarios de la organización. Fue condenado a 3.000 años de cárcel por numerosos atentados cometidos en los años 80, en los que fueron asesinadas 25 personas, y pudo salir en libertad el año pasado gracias a las redenciones penitenciarias, pero su excarcelación fue suspendida por orden de la Audiencia Nacional. El Alto Tribunal decidió procesarle por integración en banda armada y por amenazas terroristas por dos artículos periodísticos que escribió a principios de 2005 de los que se deduce, según el fiscal, que ha vuelto a pertenecer a ETA y que amenazó a la directora de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario