Menú

Arzalluz y Egibar apuestan por burlar la ley y abrir las instituciones a ETA-Batasuna

Mientras Juan María Atutxa, el presidente del Parlamento vasco, intenta retrasar lo más posible la disolución del grupo de Batasuna, el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, dice que “el diálogo entre nacionalistas sería la solución” para el País Vasco. Por su parte, Joseba Egibar plantea abrir vías para que ETA-Batasuna pueda volver a tener voz en los ayuntamientos.

L D (EFE) Sólo han pasado dos días desde que se celebraran las elecciones municipales en el País Vasco, en las que la coalición PNV-EA han arañado multitud de votos al brazo político de ETA, y los líderes del nacionalismo vasco no pierden el tiempo. Para empezar, el presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, ha decidido retrasar la disolución del grupo parlamentario de Socialistas Abertzales, sucedáneo de ETA-Batasuna, pidiéndole un informe al departamento jurídico de la Cámara de Vitoria.

Mientras, el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, ha acudido a la televisión pública vasca, la ETB, para afirmar que la resolución del Supremo que exige al Parlamento vasco la disolución del grupo de ETA-Batasuna es un “atropello”. Durante la entrevista, Arzalluz también dijo que “el diálogo entre nacionalistas sería la solución para este país”, aunque inmediatamente precisó que, “desde luego, dejando muy claro a ETA que se retire”.

En cuanto al llamamiento del dirigente de la antigua Batasuna, Arnaldo Otegi, para que el PNV “invente fórmulas” que les permitan tener concejales, Arzalluz destacó que “desde el punto de vista de la legalidad no hay nada que hacer, y además Batasuna –según dijo– está en esta situación pudiendo estar en otra, porque ellos saben que se podrían haber presentado de haber hecho las cosas de otra manera, pero no quisieron”.

En el mismo sentido, el portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, cree que su formación podría encontrar fórmulas para que ETA-Batasuna pueda estar presente en las instituciones, aunque no con concejales. En declaraciones a Euskadi Irratia, la emisora pública vasca, Egibar ha defendido que hay que “buscar soluciones” para Batasuna, porque “estas elecciones no han sido normales”, pero ha descartado “la estrategia de desobediencia” propuesta por Otegi, que proponía al PNV que cediera parte de sus concejales a los del brazo político de ETA.

Según Egibar, hay que “hablar con ellos y ver qué soluciones tenemos” en los ayuntamientos que no se han configurado “como debían” a causa de la anulación de las candidaturas presentadas tras la ilegalización de Batasuna. Según Egibar, “la ley tiene algunas puertas abiertas, pero en esta cuestión tenemos que actuar con mucha prudencia, porque, aunque estemos hablando aquí en euskera, tengo muy claro que el ministerio está detrás, tanto Michavila como los demás”, dijo.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura