L D (Agencias) En declaraciones a Herri Irratia-Loyola Media, Arzalluz se refirió al proceso de redacción de la ponencia política del PNV para señalar que "lo primero que tiene que hacer el PNV es presentar un texto que asuma el propio EBB, porque no es lógico que se impugne desde el interior del partido, tal y como sucedió cuando Egibar y compañía no aprobaron el documento impulsado por Josu Jon Imaz".
Tras expresar su deseo de que de la reunión del próximo jueves de la Ejecutiva "salga un texto de pronunciamientos políticos y también de organización", reprochó que "la Ejecutiva lo está haciendo muy mal, porque el texto debatido ayer debía haber sido presentado el pasado 7 de julio". Precisamente en relación con este retraso, el ex presidente del EBB mantuvo que "habrá quien piense que es un truco para no dar tiempo a reaccionar. Un truco conocido en cualquier organización, no sólo en los partidos políticos".
En cuanto al candidato de consenso para dirigir el PNV los próximos años, Arzalluz dejó claro que su opción es Joseba Egibar y declaró que no cree que haya "más de 2 ó 3 candidatos". En este sentido, apuntó que "tan importante" como la aprobación de un texto consensuado, es quién ostente el poder en el partido "porque hay a quien los planteamientos ideológicos le importan muy poco y que, una vez en cabeza, hará lo que crea conveniente al margen del papel".
Arzalluz se refirió también al condicionamiento del apoyo del PSE a los presupuestos a la retirada de la propuesta de consulta popular por parte de Juan José Ibarretxe para señalar que "es increíble después de que el PNV haya aprobado los presupuestos del Partido Socialista en Madrid, cuando éstos son de mucha mayor envergadura".
Plataforma Pro
Por otra parte, el ex presidente del EBB se mostró "contento" con el nacimiento de la Plataforma Pro, porque considera que debilita a quienes no son nacionalistas. De hecho, consideró que "a quien va a hacer más daño es al PSOE, además de al PP". Asimismo, indicó que, cuando el PNV se escindió y nació EA, el PP "irradiaba felicidad porque auguraban el fin del PNV". No obstante, indicó que no ve "el fin ni del PP, ni del PSOE", por lo que la futura formación salida de la plataforma Basta Ya "no va a pasar de ser un partidillo".