Colabora

Arzalluz dice que el Gobierno ZP ha estado conversando con ETA y Batasuna

El ex líder del PNV ha afirmado que el Ejecutivo de Zapatero ha mantenido contactos con miembros de ETA y de la ilegalizada Batasuna. El contenido de las conversaciones, según Arzalluz, fue la "salida" de etarras de las cárceles y una tregua de la organización terrorista. El Foro de Ermua ha mostrado su alarma, mientras Carod apoya los contactos. El mismo día, Atutxa ha pedido que Batasuna pueda presentarse a las elecciones si ETA anuncia una tregua.

L D (Agencias) En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ex presidente de la ejecutiva del PNV, Xabier Arzalluz, explicó que tiene información de que el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero ha mantenido conversaciones con la organización terrorista y con Batasuna "y las seguirán teniendo".
 
Arzalluz precisó que las conversaciones PSOE-Batasuna-ETA han tratado sobre "la salida" de los presos de las cárceles y el abandono de las armas por parte de la organización terrorista. El ex líder del PNV añadió que durante muchos años Herri Batasuna les requirió para que "desbrozaran el camino para una negociación con el Estado". "Para eso nos querían, para nada más. Por lo demás, no nos querían ver metidos en la negociación y hoy pasa lo mismo. De cara a ETA y a la izquierda abertzale el PNV ha sido un rival. A ellos les gustaría una negociación directa con el Estado y, bueno, yo sé que están hablando", apuntó Arzalluz.

El independentista vasco matizó luego sus primeras palabras y precisó que igual no están negociando, "pero sí hablando". Según quiso destacar Arzalluz, ETA pide para el cese de los atentados el derecho de autodeterminación, "que curiosamente es lo mismo que plantea Ibarretxe en su Plan".

Uno de los primeros en reaccionar ha sido el presidente de ERC, Josep Lluís Carod Rovira. El líder de Esquerra, que no dudó reunirse en el pasado con los jefes de ETA para que la banda no asesinara en Cataluña, manifestó su "deseo" de que no se "criminalice" al PSOE por los contactos del Gobierno con ETA si se confirma que son "ciertos". “Si estos contactos fueran ciertos, yo personalmente me alegraría y mucho, porque creo que es obligación de todo Gobierno y de todo partido democrático hablar con quien mata para que deje de hacerlo", señaló.

El Gobierno desmiente a Arzalluz

El Gobierno ha rechazado las acusaciones del ex presidente del PNV, subrayando que esas declaraciones tienen la mejor respuesta en la presencia del Ejecutivo en el Pacto Antiterrorista. Fuentes del Gabinete presidido por Zapatero hicieron estas consideraciones a la agencia EFE apuntaron que “si uno está en el Pacto Antiterrorista con convicciones, como lo está el Gobierno, esa es la mejor respuesta a este tipo de declaraciones". De igual forma, subrayaron que, en la actualidad, Arzalluz "no tiene significación institucional alguna" y enmarcaron sus declaraciones "en el contexto que en estos momentos vive el Partido Nacionalista Vasco".

La propuesta de Atutxa
 
Curiosamente, el mismo día en que se producían las declaraciones de Arzalluz, el diario Avui publicaba una entrevista con el presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, en la que afirmaba que el Gobierno socialista tendría que permitir que Batasuna-ETA se presentara a las próximas elecciones autonómicas si ETA anunciaba una tregua. Atutxa considera que los votos de Batasuna-ETA "son tan legítimos como los del resto" y representan "a una parte importante del pueblo vasco".

Por último, el consejero de Trabajo y Justicia del gobierno vasco, Joseba Azkárraga, ha dicho que "no tengo conocimiento oficial" de que el Gobierno haya mantenido conversaciones con ETA, pero ha opinado que le parecería "lógico" que lo hiciera.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario