L D (EFE) En una amplia entrevista con Radio Euskadi, recogida por la agencia EFE, Arzalluz hizo un sorprendente análisis de la reciente operación de decapitación de ETA.
Confesó estar preocupado tras las caídas de dirigentes de la banda porque "automáticamente entran otros", por lo que afirmó que "todas esas operaciones son muy discutibles" y "hasta qué punto convenientes", se preguntó.
Su teoría es que "cuando más rápido caen más rápido entran y más jóvenes. Y digo yo: Un individuo que hasta ahora ha sido sargento y de repente es general, simplemente porque al anterior lo ha cogido la policía, ¿está en una situación mental para ir a la paz o para decir 'ahora voy yo a la guerra'?"
Su teoría es que "cuando más rápido caen más rápido entran y más jóvenes. Y digo yo: Un individuo que hasta ahora ha sido sargento y de repente es general, simplemente porque al anterior lo ha cogido la policía, ¿está en una situación mental para ir a la paz o para decir 'ahora voy yo a la guerra'?"
Antza sólo “hace su Zutabe”. Esperanza depositada en “Arnaldo”
A su juicio, las detenciones "son convenientes siempre que están preparando una acción, porque van a matar. Pero, cuando no... y cuando es Antza, que no interviene directamente en todas esas cosas, que él hace su Zutabe (revista) y todo lo demás, hasta qué punto... Habrá que ver ahora quién le sucede a Antza. Habrá quien diga que le sucederá Josu Urrutikoetxea (Josu Ternera). Ojalá. Pero.. estas cosas tienen muchos puntos de vista y lo que nos presentan es el puramente propagandístico". De hecho, tras las detenciones de Antza y Amboto, consideró "seguro que Urrutikoetxea es hoy la cabeza política de ETA, probablemente". De Josu Ternera recordó su paso por el Parlamento Vasco y por la Comisión de Derechos Humanos y destaco que "tiene una experiencia política".
Respecto a la operación policial, denunció que "somos víctimas de una propaganda tremenda donde se juega no solamente el legítimo deseo de una policía y de un Estado de terminar con una situación de violencia" y consideró "trapacerías" que las detenciones se produjeran en esas fechas "para echar niebla al Congreso del PP".
Consideró esperanzadora la propuesta que la ilegalizada Batasuna ha anunciado que presentará en noviembre que, en palabras de Arnaldo Otegui, podría ser compatible con el Plan Ibarretxe. Por ello defendió que "son una formación política, por mucho que los saquen de la ley, y una formación sólida, aunque en Madrid les consideren cuatro mangantes. Son 150.000 votos constantes". Defiende Arzalluz que "hay que tomarlos en serio. Esta gente está ahí. Y lo que hay que hacer hay que hacerlo contando con ellos. Y bueno parece que es muy difícil, porque como mientras no condenen a ETA etc. no se puede hablar, pero yo no estoy de acuerdo con nada de esto". De hecho, continua el nacionalista, "yo creo que si son necesarios para algo, hay que contar con ellos. Y son necesarios: Para traer la paz entre otras cosas y para que este país funcione".
Si no habla más con ETA no es por desprecio
Esgrimió sin embargo la dificultad de los pactos políticos con ETA: "Lo que (siempre) me ha echado para atrás para hacer cualquier cosa con ETA no es ningún desprecio ni nada. Sino simplemente que cuando tú te pones a jugar -políticamente- con una gente que usa la pistola terminas debajo de la pistola. Sea ETA o sea Franco y yo desde luego no estoy dispuesto a hacer política debajo de una pistola. Es el dilema mayor que tienen Arnaldo (Otegi) y compañía".
Añora sus planes con Felipe González
Por último, aludió con nostalgia a "la última vez" que estuvo "con Felipe González, hace dos o tres años". "Me dijo: Tenemos que ir a buscar una tregua, pero una tregua sabiendo después lo que vamos a hacer y eso necesita mucha cocina”. Pero –lamenta Arzalluz– “ha pasado el tiempo y vienen los nuevos, en un sitio y en otro y los de antes ya no pintamos. Ellos tienen su idea, por lo que sea. Esta bien. Tienen su derecho, vamos a decir."
Dentro de 2 años, "si es verdad lo que ha dicho Arnaldo y hay cabeza, y ven como está hoy el nacionalismo o Ibarretxe, deberíamos estar en una situación, por lo menos como Irlanda. Es decir, de una paz... si quieres todavía no del todo cerrada pero sí efectiva".