Colabora

Arzalluz admite que el PNV aceptaría los votos de Batasuna para el Plan Ibarretxe

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, ha admitido que su formación aceptaría el apoyo de ETA-Batasuna para aprobar el Plan Ibarretxe en el Parlamento Vasco, lo que explicaría la protección que han dado los nacionalistas a los proetarras en el Parlamento vasco, impidiendo su disolución.

L D (Agencias) El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, ha comparecido en una conferencia de prensa junto al portavoz del partido, Joseba Egibar, tras la reunión de la ejecutiva del PNV que todos los años se celebra por estas fechas en San Sebastián. Durante su intervención, Arzalluz ha dicho que "todos los que apoyen el plan de Ibarretxe harán una cosa buena", por lo que "no condenará" a nadie que lo respalde. Preguntado directamente sobre si aceptaría los votos de Socialista Abertzaleak (el nuevo nombre de la ilegalizada Batasuna) y sobre la situación que se crearía si los proetarras apoyan el Plan Ibarretxe, el presidente del PNV ha contestado que, "como es una buena propuesta, cuantos más la apoyen mejor. Además, en un parlamento nunca se rechazan votos", para preguntarse a continuación con cinismo: "Cuántas veces el PP y el PSE han ganado con los votos de Batasuna".

El presidente del PNV explicó que la principal línea de actuación de su partido para el próximo curso consiste en "apoyar como un solo hombre" la propuesta de Ibarretxe para cambiar el marco jurídico político, cuyo planteamiento ha tenido, a su juicio, la virtud de iniciar el debate sobre esta cuestión. Por este motivo valoró, lo mismo que hizo Ibarretxe días atrás, que el PSE esté elaborando una propuesta alternativa basada en la profundización en el autogobierno, pero expresó su escasa "fe" en esta iniciativa porque los socialistas arrastran "la vergüenza" de haber planteado en su día el Estatuto de Guernica y no haberlo cumplido posteriormente en 14 años de gobierno. Arzalluz también tachó de "engañabobos" a quienes afirman que el País Vasco se empobrecerá si prospera el Plan Ibarretxe y anunció que Euskadi será "una sociedad cada vez más próspera, por encima de la media europea".

Respecto al terrorismo, el dirigente nacionalista opinó que "básicamente depende de ETA dejar las armas" porque "en estos tiempos no llevan a nada", tras lo que agregó que su partido denunciará también las vulneraciones de los derechos "de los que han sido o son o han colaborado con ETA", como el alejamiento de los presos o las torturas denunciadas por los etarras, "que tampoco se puede negar del todo que las hay". También Se refirió al "deterioro democrático" que, a su juicio, sufre España por "el sometimiento del poder judicial" al político, al tiempo que se mostró "perplejo" por el hecho de que el Gobierno español considere "oficialmente" como terroristas a todos los militantes de Batasuna pero no los detenga y encarcele.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario