Colabora

Artur Mas recuerda a ERC que CiU mantiene una actitud "abierta y flexible"

El candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, expresa su deseo de que ERC "sepa valorar la actitud abierta y flexible que ha mantenido CiU" en las negociaciones para formar gobierno, y afirma que no ha intentado negociar directamente con el PSC "para evitar que ERC tenga la impresión de que estábamos negociando a dos bandas".

L D (Agencias) En una entrevista publicada este domingo por el diario "Avui" y recogida por Europa Press, Mas afirma que CiU "ha hecho lo que le tocaba: ganar las elecciones, una negociación generosa, ponerse de acuerdo con el programa de gobierno y aceptar la fórmula de gobierno que para ERC es básica".
 
"Hemos intentado sumar nuestro visto bueno a un gobierno de tres fuerzas políticas, mientras que los socialistas han eludido la cuestión", asegura, para concluir que "si este gobierno no se consigue será responsabilidad suya".
 
"Hace falta hacer un frente nacionalista"
 
En este sentido, el conseller en cap en funciones manifiesta que, en estas condiciones, "sería bastante extraño que ERC pactase con los que le dicen que no y quedase fuera del gobierno quien le dice que sí". Mas aclara, además, que CiU no ha ido a negociar con ERC "de forma altiva y prepotente sino con ganas de llegar a un acuerdo de largo recorrido" y añade que "hace falta hacer un frente nacionalista para impulsar un nuevo Estatut en el que ERC y CiU estemos de acuerdo y es importante que llevemos el timón de la negociación para no diluir los contenidos".
 
Igualmente, dice que un gobierno de concentración "daría más fuerza para defender el país en Madrid" y asegura que CiU "no quiere excluir a nadie que quiera trabajar por un nuevo Estatut", y que son los socialistas e ICV-EA quienes "no aceptan de ninguna manera la presencia de CiU y los que son excluyentes". Artur Mas también se pronunció acerca de un pacto de izquierdas, que cree que "no es la mejor fórmula para esta etapa que ahora comienza" y que "podría ser traumático para el país".
 
Acusaciones al PSOE y al PP
 
Artur Mas acusó al PSOE de realizar un "desmarque táctico" del PP en espera de los pactos que se hagan en Catalunya y asegura que, una vez hechos, el PSOE "volverá donde ha estado siempre: al jacobinismo, al concepto homogéneo del Estado y a la igualdad entre los ciudadanos del Estado por encima de la legítima diferencia entre autonomías proclamada en Santillana del Mar". Por último, agregó que si el PSOE quisiera desmarcarse del PP "dejaría de cargarse el Plan Ibarretxe, sin dejar que se discuta, como se debería poder hablar democráticamente estando o no de acuerdo". "PP y PSOE lo que quieren es impedir que las naciones históricas hagan su camino", subraya.
 
Por último, el dirigente nacionalista manifestó también su intención de realizar un referéndum acerca del Estatut "si desde Madrid se nos impide plantear nuestro nuevo marco de autogobierno". En referencia a posibles pactos con el PP, el candidato nacionalista señaló que "no podemos votar a favor de una investidura de Rajoy porque se opone a nuestra demanda de un nuevo Estatuto" y puntualiza que mantendrán esta decisión "desde el gobierno o desde la oposición".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario