Colabora

Artur Mas propone a Maragall "encontrar una salida entre todos"

El presidente del grupo de CiU, Artur Mas, ha asegurado que los diputados de CiU en el Parlament están "al servicio" del presidente de la Generalidad, Pasqual Maragall, para "encontrar una salida entre todos, sin excluir a nadie", a la situación creada tras el anuncio de una tregua de ETA en Cataluña. Artur Mas también ha pedido a Maragall que "no ceda ante las presiones del PP y el PSOE", que le exigen, en mayor o menor medida, que rompa su pacto con ERC.

L D (EFE) En rueda de prensa en el Parlamento catalán, Mas ha precisado que "CiU no quiere cargos, sino que el objetivo es que Cataluña reencuentre su buen camino".
Artur Mas ha prometido que estará "al lado de Maragall, como me habría gustado que él estuviera si yo fuera presidente, para intentar encontrar, por el medio que sea, una salida que de estabilidad, seguridad y unas buenas perspectivas de futuro a Cataluña". Sin embargo, ha pedido a Maragall que "no ceda ante las presiones del PP y el PSOE" y que cualquier salida a la crisis pase por un "entendimiento" entre las fuerzas políticas de Cataluña, lo que incluye también a Esquerra Republicana.

"Haremos todo lo que esté en nuestra mano para salir de prisa de este pozo", ha dicho Mas, quien ha remarcado que "no es hora de mezquindades", porque "no estoy dispuesto a que Cataluña se acabe derrumbando como país", y que su oferta a Maragall está condicionada a que el PSC no actúe "con tácticas" partidistas y pensando en sus intereses en las elecciones del 14 de marzo.

 
Por su parte, el secretario general de CiU y candidato por Barcelona a las elecciones generales, Josep Antoni Duran Lleida, ha denunciado "la instrumentalización que ETA ha hecho de Cataluña" con este anuncio y la "inmoralidad" de su comunicado, además de acusar a ERC de conseguir que "ETA sea el centro del debate político en Cataluña". En alusión a la entrevista de Josep Lluis Carod Rovira con ETA, ha dicho que "errores políticos gravísimos" traen consecuencias como "asociar el nacionalismo catalán con el terrorismo", "la división del nacionalismo en Cataluña" o bien la "fractura del proyecto nacional en Cataluña".

Ha presentado a CiU como "la única fuerza nacionalista" en Cataluña y ha advertido que, "a partir de este comunicado, que nadie ignore que cualquier proyecto político, desde el Estatut hasta cualquier proyecto económico o comercial tendrá más dificultades que no ha tenido en el pasado". Duran ha reclamado que "ETA deje de matar" en cualquier parte y deje de "instrumentalizar al pueblo de Cataluña", ha proclamado que "ETA volverá a matar cuando quiera" y ha mostrado su voluntad de "contactar con todas las fuerzas políticas" que integraron el pacto de Madrid para "afrontar esta instrumentalización que hace ETA del pueblo de Cataluña".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario