LD (Europa Press) Marisa Arrúe recordó que "no es la primera vez que es amenazada por este radical", ya que, en el año 2000, Goikoetxea participó en una protesta durante un pleno municipal en Guecho en el que profirió también insultos contra la portavoz popular.
La dirigente popular insistió en que "es indignante que un individuo cuyas actividades y acciones son notorias y conocidas, que se dedica a amenazar y acosar a los demócratas todas las veces que puede, siga en libertad paseándose por las calles de Guecho".
Arrúe también señaló que "los hechos que han provocado esta denuncia no se habrían producido si la Ertzaintza hubiese estado allí". Asimismo, calificó de "patética" la felicitación del alcalde, Imanol Landa, a la Policía municipal por su actuación, "cuando la actitud de ésta, fue totalmente pasiva, hasta el punto de que ni siquiera intentaron identificar a los participantes".
Por último, reprochó primer edil, del PNV, que "haya sido el único que no ha llamado para interesarse por lo ocurrido ni para solidarizarse con nosotros, cuando todos los demás portavoces de los grupos municipales se han puesto en contacto con nosotros con este motivo".
En este sentido, el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, ha asegurado que el citado Zigor Goikoetxea no es la primera vez que amedrenta a ediles populares, sino que "ha acosado a Arrúe y concejales de Guecho en numerosas ocasiones". Además, consideró que los partidos del tripartito y Aralar buscan "el victimismo" al personarse en el procedimiento contra la consulta cuando carece de "legitimidad".
La marcha proetarra, "exaltación del fascismo"
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Oyarzabal también se refirió a la manifestación convocada por los proetarras, coincidiendo con las fiestas de Bilbao, y dijo que en el País Vasco "somos muchos los que tenemos la sensación de que durante años los radicales han campado a sus anchas por las calles".
A su juicio, es necesario "acabar con esa impunidad, porque no puede ser que en las calles de este país y, sobre todo, en muchas comarcas y pueblos, se sientan dueños de la calle y capaces de amedrentar a los demócratas".
"A eso es a lo que tenemos que poner coto, porque no puede ser que se conviertan siempre este tipo de manifestaciones en una exaltación del terrorismo, del fanatismo y del fascismo", advirtió, para añadir que "no puede ser que nos hagan la vida imposible y que todo eso se permita con total impunidad".