Efectivos de la Ertzaintza han detenido a primera hora de la tarde del sábado en San Sebastián a dos personas acusadas de enaltecimiento del terrorismo cuando participaban en un acto en el que también se retiraron carteles firmados por Segi.
Según informaron a fuentes del Departamento vasco de Interior, los hechos se produjeron a las tres de la tarde en la Plaza Easo de la capital guipuzcoana, donde un grupo de personas participaban en una comida de bienvenida, dedicada, al parecer, a dos presos.
Además, en el lugar se exhibían varios carteles firmados por la organización juvenil proetarra ilegalizada Segi, con textos "que enaltecían a miembros de ETA". Tras retirar los pasquines, los ertzainas desplazados al lugar identificaron a los congregados y procedieron a la detención de dos de ellos, responsables de la convocatoria.
En Mondragón retiran los carteles
Por su parte, el Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana de Mondragón, gobernado por ANV-ETA, ha tenido que retirar una serie de carteles colocados en varias zonas del Casco Viejo del municipio, en los que se homenajeaba a miembros de la organización terrorista ETA por orden de la Ertzaintza, según informó el Departamento de Interior del Gobierno vasco.
La retirada de los pasquines se realizó tras remitir la policía vasca a los responsables municipales un requerimiento en el que se recordaba la normativa vigente relacionada con la exhibición de este tipo de carteles y se daba al Consistorio un plazo máximo de 24 horas para retirarlos. El pasado martes, agentes de la Policía vasca constataron la existencia de una serie de carteles con fotografías de miembros de ETA colocados en el Casco Viejo de Mondragón.
Levantado el correspondiente informe, la Ertzaintza remitió el jueves un requerimiento al Consistorio local en el que se informaba de la existencia de los carteles y se recordaba las disposiciones legales recogidas tanto en el Código Penal, relacionadas con delitos de enaltecimiento del terrorismo o de realización de actos que entrañen "descrédito, menosprecio o humillación para las víctimas del terrorismo", como en la Ley de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo.
El requerimiento instaba, asimismo, a la retirada de los carteles por los servicios municipales correspondientes en el plazo máximo de 24 horas. Los agentes de la Ertzaintza verificaron a última hora de la jornada de ayer que los pasquines ya no estaban. Interior recordó que órdenes similares serán remitidas por parte de la Policía vasca a todos los Ayuntamientos en los que se detecte la existencia de carteles similares, que puedan incurrir en este tipo de delitos.