(Libertad Digital) Gustavo de Arístegui ha apuntado en La Mañana de la COPE que el texto de la resolución aprobada el viernes por la ONU recoge a la perfección la postura que ha mantenido el PP: "alto el fuego, cese de los ataques de Hezbolá, cumplimiento de la legalidad internacional, envío de una fuerza de interposición con un mandato claro de Naciones Unidas y con un número de efectivos y recursos suficientes". Como ha destacado, el PP ha sido el único partido que pedía la defensa de la población civil de Israel y el Líbano.
El portavoz del PP en la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso ha matizado que cuando conozcan por boca de Zapatero en el Congreso los argumentos, las condiciones del envío de los soldados españoles y el mandato de la ONU, el partido decidirá si mantiene el apoyo inicial al Gobierno. Lo que quieren los populares es que la resolución de la ONU se redacte bajo el capítulo séptimo de la Carta de Naciones Unidas "porque permite que las fuerzas internacionales tengan la clara posibilidad de responder a agresiones armadas, que tengan capacidad de defensa".
Arístegui ha criticado el papel que ha jugado el Gobierno en esta crisis. Una intervención que ha tachado de "patética". La visita del ministro Moratinos al Líbano y Siria fue calificada por el Ejecutivo de París de "inoportuna", "grotesca" fue el adjetivo empleado por la secretaria de Estado de EEUU. Israel la criticó por ser un posicionamiento "parcial" mientras que Siria dijo que era "irrelevante". Unas críticas, ha apuntado Arístegui, que "se deben a la capacidad inconmensurable de Zapatero por meternos en crisis innecesarias". Los elogios "han venido Siria e Irán, incluso por el director de la televisión de Hezbolá; esos son malos compañeros de viaje". El portavoz popular ha pedido que el Ejecutivo deje a un lado esta forma de llevar la política exterior y demuestre que es "un Gobierno de todos los españoles, una potencia que cuenta en el mundo y que no hacemos extravagancias como insultar a países aliaos y amigos, como ha sido la costumbre del presidente en los 30 meses que lleva en el Gobierno de España".
Zapatero debe pedir autorización al Congreso
El portavoz del PP ha defendido la postura que ha mantenido su partido, en contraposición con la de "quien está haciendo el ridículo, como es el Gobierno". Además, ha aventurado que si el PSOE estuviera en la oposición "no sería así sino que ya estaría planteando dudas sobre la legalidad de la misión".