En declaraciones a Europa Press, destacó que en Afganistán "está en juego" la seguridad, la paz y la democracia de la comunidad internacional, también de España, y criticó en este sentido que el Ejecutivo español no haya reconocido "nunca" que en ese país se libra "una guerra" y que el reto de la presencia internacional allí no se limita "a una operación humanitaria de reconstrucción y estabilización nacional".
En su opinión, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha cambiado su estrategia con respecto a Afganistán "de tapadillo, por la puerta de atrás y sin decir de verdad lo que quería hacer", en alusión al reciente anuncio de que estaría dispuesto a aumentar el contingente español si fuera necesario.
De Arístegui saludó un eventual aumento permanente de tropas en Afganistán –y no sólo durante el periodo electoral, como se ha hecho recientemente– porque redundaría "en beneficio de la seguridad de las tropas españolas", pero insistió en denunciar que el Gobierno socialista "ha mentido constante y permanentemente respecto de Afganistán", por lo que le exigió "transparencia, honradez, honestidad y la verdad respecto de lo que está ocurriendo allí".
El diputado se quejó asimismo de la falta de información que reciben los populares por parte del Ejecutivo sobre lo que ocurre en los países principales donde España tiene tropas y operaciones internacionales. Mientras los medios de comunicación informan casi a diario de ataques contra los contigentes internacionales destacados en ese país, "parece que esto no va con el Gobierno de España", señaló.
Tras denunciar que el Gobierno "no comparte información con la oposición, ni confidencial ni abierta", lo que consideró "total y completamente inaceptable", le pidió que entienda que "el único partido con posibilidades de Gobierno y alternativa de España" tiene "no sólo el derecho sino la obligación de saber lo que está ocurriendo en aquellos lugares donde España se está jugando el futuro de la democracia".
En su opinión, Occidente "tiene que hacer un mayor esfuerzo para tratar de estabilizar el país y tener muy claro y presente que lo que se está librando allí es una batalla por la democracia y la libertad" ya que, advirtió, una retirada de las tropas internacionales sería interpretada por los talibanes como una "victoria sin paliativos" que equipararían a la retirada soviética del 89.
Preguntado por los candidatos en liza en estos comicios, destacó la importancia que tendrá previsiblemente la etnia como factor motivador del voto y señaló que el ex ministro de Exteriores Abdulá Abdulá, de padre pastún y madre tayika, es el único que trasciende a dos de las etnias más importantes del país.