L D (Europa Press) "Desde la última conversación del presidente de mi partido con el jefe del Gobierno no ha habido ninguna otra comunicación con el Gobierno al respecto del Líbano", se quejó Arístegui, que cree, "francamente, que teníamos que haber sido informados, como por cierto ha ocurrido con otros partidos" como IU, ERC y CiU.
El portavoz popular ha reconocido que al PP le han surgido "muchísimas dudas" tras estudiar con detalle la resolución 1701 de Naciones Unidas. Este texto aprobó reforzar la Fuerza de Interposición de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) para garantizar el alto el fuego entre Israel y los terroristas de Hezbolá. Las dudas también asaltan a los populares después de analizar los viajes y contactos realizados por los principales actores de la crisis.
En concreto, se ha referido a la gira de la ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, por Europa, en la que España no estuvo incluida, y a las "conversaciones intensas" del primer ministro de Israel, Ehud Olmert, con sus homólogos en los países que comprometieron en principio tropas. Tampoco en este caso incluyó al presidente del Gobierno español.
El apoyo del PP, pendiente de las explicaciones del Gobierno
El apoyo del PP al envío de tropas dependerá de las explicaciones que dé el Gobierno en el Congreso. Como ha reconocido Arístegui, es "imprescindible" que el Ejecutivo aclare cuántos soldados se van a enviar. "Primero era entre 600 y 700, después 800, 1.000 y 1.200", luego se volvió a bajar a "700 y ahora parece que son 500".
Sobre la resolución 1701, el representante del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso ha apuntado que tiene "algunos agujeros graves", como que el mandato de la FINUL "no está suficientemente claro". Por este motivo, el PP ya ha pedido al Gobierno que exija al secretario general de la ONU, Kofi Annan, en su próxima visita a Madrid "una aclaración al respecto porque al parecer se las ha dado a otros jefes de Gobierno".
"Ni está clara la misión ni están claros los medios"
El PP tampoco tiene claro "cuáles son las misiones" y cree necesario clarificar las "reglas de enfrentamiento", las que, desde el punto de vista jurídico, permiten la FINUL hacer frente a una agresión o defender a civiles en las condiciones establecidas.