(Libertad Digital) Inocencio Arias, actual cónsul español en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, ha participado este sábado en el programa "Al sur de la semana" de la Cadena COPE a raiz de la publicación de su libro "Confesiones de un diplomático". El diplomático justifica la aparición de este documento escrito de esta forma: "Acababa de vivir unos acontecimientos muy importantes en un puesto muy importante, en un cargo de relieve, en un momento en que se cocían acontecimientos decisivos para el siglo XXI".
"Cuando el Gobierno me sacó de la ONU me tuvo sin cometido durante un año. Para mi no había sitio. Tenía tiempo libre y los recuerdos frescos y por eso me lancé a hacer el libro ya que difundir mi interpreteación podía ser instructivo, divulgativo o intderesante", ha dicho Arias.
Sobre la guerra de Irak, el ex embajador de España ha manifestado que "decir que la existencia de armas de destrucción fue exclusivamente una idea propagada por Washington es una sandez monumental". "Eso se cree en europa, en las opiniones públicas con frecuencia no los dirigentes. Las armas de destrucción masiva existían pero nadie creía que no existían el día antes del inicio del conflicto. Todos los dirigentes europeos y mundiales, incluidos los árabes, creían en la existencia de esas armas".
Según Arias, "en lo que se estaba en desacuerdo era como se obligaba a Sadam Hussein a despojarse de las armas". "Si se tira de hemeroteca un montón de dirigentes mundiales que no querían que se iniciase el conflicto, un montón de dirigentes mundiales que estaban en contra de EEUU en el conflicto, seguían diciendo que si Sadam Hussein cooperase más abiertamente podría evitar el conflicto".
"No sé como ha quedado la idea de que Bush ha engañado a todo el mundo"
"Es Sadam el responsable de que esto no se aclare y que fuésemos al conflicto por una razón muy sencilla: había utilizado en el pasado reciente en dos ocasiones las armas de destrucción masiva y no obedecía las ordenes de la ONU para que mostrase que no las tenía". Él diplomático asegura que "eso es un cliche, una idea preconcdebida" porque "en Europa hay una tendencia de culpar a EEUU de un montón de cosas". "Esto es una pamema, no tiene sentido", ha dicho.
Arias ha declarado que "los servicios de intelegencia de todo el mundo creía que las tenía". "No sé como ha quedado congelada esa idea de que Bush ha engañado a todo el mundo, que engañó a Blair y a Aznar y que los tres se pusieron a mentir como locos para hipnotizar a la opinion pucblica. No hace falta que Bush hipnotizara a la opinión pública porque los medios, los sevicios de inteligencia, los dirigentes políticos ... Todos creian que Sadam tenía las armas".
Sobre su actuación como embajador de España en la ONU durante 2003, Arias
ha declarado que "fue el momento mas complicado de mi carrera" porque "estaba en un puesto de enorme visibilidad". "Una exposicion constante frente a los medios de comunicación, un montón de gestiones repetidas porque la ONU estaba divida, porque los que apoyábamos a EEUU éramos menos que los que estábamos en contra de la intervención. Todo eso implicaba un desgaste y porque habia un conflicto bélico en ciernes y no es muy agradable que se produzca un acontecimiento de estanaturaleza en ninguna circunstancia".