L D (Agencias) Arias, quien hizo estas declaraciones en Murcia con motivo de la conferencia "Europa y Estados Unidos al término de la era de Bus", consideró, en este sentido, que las llamadas operaciones de paz de España en algunos países, como es el caso de Afganistán, "deben seguir".
El diplomático prevé que, por las declaraciones de Obama y lo que aparece en la prensa americana, la nueva Administración demócrata "va a pedir que los europeos contribuyan más". "En función de la respuesta que se dé –indicó– Obama estudiará cuáles han sido las diversas respuestas".
A su juicio, en el tema de Afganistán "habrá discrepancias", además de en el "libre comercio", a lo que añadió que "la prensa y las autoridades americanas piensan que los europeos no hacen el esfuerzo necesario en determinadas parte del globo".
De hecho, dijo, "en EEUU se piensa que la factura de ciertas tareas que tenían que ser comunes, y citan como ejemplo Afganistán, la está pagando EEUU y que los europeos van de gorra y quieren seguir haciéndolo".
Inocencio Arias afirmó que las elecciones presidenciales de EEUU "han despertado el cambio, una expectación en el mundo", y calificó la campaña de "claramente insólita, ya que los protagonistas principales en el primer momento eran una mujer y una persona de color".
También consideró que ha sido una campaña "muy bien llevada y ha ganado el candidato que quería el mundo, no sólo el que quería EEUU". Sin embargo, puso de manifiesto que EEUU "no ha defraudado al mundo, pero se ha puesto tanta ilusión en el triunfo de Obama, se le ha mitificado de tal manera, que es casi inevitable que haya una decepción en partes del mundo".
Por último, dejó claro que Obama "actuará con muchos corsés, el primero la situación económica y segundo, que es el presidente de una superpotencia y aunque su modo de actuar ha sido diferente del de Bush; sin embargo siempre defenderá los intereses de EEUU y de una gran potencia".