(Libertad Digital) El nuevo consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, sale en defensa de la Ertzaintza en sendas entrevistas en El Correo y El País después de que El Mundo desvelara este fin de semana un complot de mandos de la Policía vasca contra el nuevo Ejecutivo.
"No tengo ninguna información al respecto, pero confío totalmente en la Ertzaintza y en su quehacer profesional", dice Ares, si bien anuncia que "habrá cambios" en el Cuerpo para mejorar su eficacia.
En este sentido, ha anunciado que "se apoyará en los profesionales que hay dentro de la Ertzaintza dedicados a la lucha contra el terrorismo" aunque "adoptará algunas decisiones" que presentará en el Parlamento porque, ha dicho, "habrá cambios para que la Ertzaintza también detenga a terroristas".
Dice el nuevo consejero que tratará de ser "lo más eficaz posible en coordinación con todas las policías" en la lucha contra ETA y ha destacado que "en la Ertzaintza hay gente muy dispuesta y habrá un refuerzo de medios".
Tras volver agradecer el trabajo del anterior responsable de Interior, Javier Balza, y su equipo, ha explicado que su objetivo es "superar las dificultades que ellos han podido tener" y, por ello, el Gobierno liderado por el PSE ha tomado la decisión de que el director del Cuerpo sea un agente de la Policía vasca.
"No se van a montar purgas"
Según recoge la agencia EFE, Ares ha asegurado en El Correo que dará a quienes han ocupado puestos de responsabilidad durante anteriores gobiernos del PNV "una oportunidad para que se sientan útiles y puedan demostrar su profesionalidad" y "a nadie se le preguntará su adscripción política" porque, si bien habrá cambios, no se "van a montar purgas", ha aclarado.
El consejero ha evitado "ponerle plazos al final del terrorismo" porque, a su juicio, "ETA está más débil que nunca, aunque todavía pueda hacer daño", y ha reiterado que el único camino que le queda por recorrer a la banda es "dejarlo o dejarlo" y "si no lo hacen, serán perseguidos, detenidos y puestos a disposición de la Justicia".