Colabora

Ares se reunió con EA para advertirla de que debía alejarse de Batasuna-ETA

El consejero vasco de Interior se reunió hace dos semanas con el secretario general de EA para hablar de la relación de la formación nacionalista con el brazo político de ETA y los movimientos en el seno de Batasuna.

Según confirmó Pello Urizar en una entrevista concedida a Euskadi Irratia y recogida por Efe, Rodolfo Ares le convocó a una reunión en la que le advirtió "subliminalmente" de que "abrir puertas" con el brazo político de ETA al margen de la política antiterrorista que desarrolla el Gobierno vasco "retrasaría" la "decisión" que Batasuna debe adoptar para alejarse de la violencia de ETA.

En este sentido, Urizar admitió que la reunión con el consejero de Interior fue un modo de "presión" hacia Eusko Alkartasuna. El número dos de EA reveló que Ares confesó que observa "movimientos" en el entorno etarra pero que, "en su opinión, aún no tiene capacidad para hacer que ETA se mueva".

Urizar manifestó que tanto los socialistas como el PNV coinciden en que "hará falta más tiempo para que la izquierda abertzale sea capaz de alejarse de ETA". Negó que EA tenga intención de ceder sus siglas y explicó que su objetivo es la colaboración, para lo que "otros agentes sociales y sindicales están esperando ver qué hace la izquierda abertzale".

De esta colaboración, Urizar aportó por que resulte una unidad de acción entre nacionalistas que vaya más allá de las elecciones municipales y forales del próximo año. No obstante, reclamó a Batasuna que actúe con responsabilidad y "sin ambigüedades" y formule una "apuesta exclusivamente por las vías políticas".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario