El 12 por ciento de la plantilla de la Ertzaintza falta cada día a su trabajo, según ha informado el consejero de Interior del Parlamento vasco. El "altísimo" absentismo laboral en el cuerpo, un total de 900 trabajadores diarios, dobla al de otras policías. Según Ares, se a elaborar un plan para "motivar" a los erzainas para que acudan a sus puestos y examinar a los agentes que se ocupan de tareas administrativas, según informan EITB y Elmundo.es.
"No es de recibo que todos los días tengamos 900 agentes que no vayan a trabajar. Es necesario combatir actitudes insolidarias y fraudulentas. No es razonable que tengamos un absentismo del 12 por ciento", ha dicho Ares.
El consejero ha descartado que sea necesario ampliar la plantilla de la Ertzaintza y ha abogado por "racionalizar y optimizar al máximo" los recursos actuales.
Este porcentaje de absentismo laboral del 12% supera al de otros cuerpos policiales: entre los Mossos d'Esquadra, es del 5,2%; el de la Policía Foral navarra, del 3,73%; y el de las policías locales de Donostia- San Sebastián o Vitoria-Gasteiz, del 7,5% y del 5%, respectivamente.