Tras presenciar un simulacro de emergencias en Guecho (Vizcaya), Rodolfo Ares ha añadido, en declaraciones a los medios de comunicación, que para conseguir la meta de convivencia en el País Vasco "hay que quitar de la calle a los que la utilizan para respaldar a grupos violentos, hacer apología del terrorismo u ofender la memoria de las víctimas". "Este es el camino", ha dicho.
Ares ha contestado así a las manifestaciones efectuadas por el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, quien calificó de "fiesta de los carteles" la política de Interior de retirar los carteles, fotos y pintadas referidas tanto a ETA como a los reclusos de esta organización y de su entorno y llegó a pedir "delicadeza" al nuevo Ejecutivo.
"No voy a alimentar polémicas al respecto", ha indicado Ares, y ha destacado que estas actuaciones policiales son consecuencia de un acuerdo adoptado por todos los partidos políticos en el Parlamento vasco y responden a un mandato legal derivado de la Ley de Víctimas.
Dicha norma, ha resaltado, "obliga" a las administraciones a retirar pancartas, pintadas y carteles que "vulneran la ley, hacen apología del terrorismo y ofenden la dignidad de las víctimas". Según ha recordado, en las próximas semanas Interior firmará un acuerdo con la Asociación de Municipios Vascos-Eudel para "coordinar los esfuerzos" en esta estrategia.
Ha apuntado que, además, dicha asociación municipal impulsará un documento marco para regular "más si cabe" la concesión de licencias para la instalación de casetas en las fiestas locales con el objetivo de impedir la exhibición de los citados carteles.
Apoyo a los presupuestos
El titular de Interior también se ha pronunciado sobre las críticas de Iñigo Urkullu al acuerdo entre el PSE y el PP sobre los Presupuestos del Gobierno vasco, que calificó de "calco" a los propuestas del PNV, y ha resaltado que el dirigente nacionalista "se equivoca".
El próximo 8 de septiembre, según ha apuntado, el Consejo de Gobierno aprobará un "nuevo paquete de medidas con un presupuesto y con nuevas propuestas que se suman a otras anteriores", y ha reclamado al PNV que "tenga responsabilidad y altura de miras, como tuvo el PSE-EE en su momento, para colaborar con el Gobierno y poder salir de la crisis lo antes posible y en las mejores condiciones".