Menú

Ares pide que no se cometan "equivocaciones" que retrasen el fin de ETA

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, cree que se está "recorriendo la recta final para acabar definitivamente con el terrorismo" y ha pedido a los partidos políticos que no cometan "equivocaciones" que puedan "atrasar" la decisión de ETA de dejar "definitivamente" la violencia.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha señalado que, por ello, todos deben ser "muy claros y rigurosos en el comportamiento". "No podemos cometer equivocaciones que, fruto de la angustia que todos tenemos para que se acabe, lo antes posible, el terrorismo, tomemos decisiones que lo único que nos lleve es a atrasar las decisiones que ETA o los radicales abertzales tienen que tomar", ha añadido.

Ares ha indicado que ETA debe tomar la decisión de dejar "definitivamente" la actividad terrorista y "los radicales abertzales conseguir que ETA lo deje o, si no, tomar la decisión de desmarcarse, independizarse de ETA definitivamente para apostar por la política y sólo por la política".

El consejero vasco ha precisado que ninguna de estas dos decisiones se ha adoptado y, por lo tanto, hay que seguir trabajando "sin descanso todos juntos". Por ello, ha hecho un llamamiento a la sociedad vasca para que "nos ayude en esta recta final para acabar lo antes posible con el terrorismo".

Además, ha pedido a los partidos políticos que no cometan "equivocaciones, fruto de un análisis equivocado" y entiendan que lo que hay que hacer es trabajar para que ETA tome la decisión que se está esperando y que no es declarar una tregua. Según ha indicado, lo que esperan es que diga que "deja definitivamente" la actividad terrorista.

Preguntado por si el caso del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, está zanjado, ha indicado que es un tema que zanjó el lehendakari y secretario general del PSE-EE, Patxi López, y ha asegurado que ha quedado "muy claro que no vamos a modificar la legislación antiterrorista" porque está siendo "muy útil". "Los propios radicales abertzales, la propia ETA así lo reconoce y hay que dejar muy claro a algunos dirigentes nacionalistas que no estamos en el análisis del post-ETA, estamos trabajando para acabar definitivamente con ETA", ha señalado.

Ares ha manifestado que, por mucho, que algunos quieran hacer política como si ETA no existiera, "ETA existe" y sigue expresando su intención de mantener la actividad terrorista. "Sigue manteniendo la extorsión a empresarios, sigue intentando hacer zulos o tener fábricas de bombas", ha añadido. Por lo tanto, ha afirmado que lo que hay que hacer es utilizar todos los instrumentos del Estado de Derecho para seguir combatiendo a ETA "en todos los frentes".

Ante la reforma electoral aprobada por la Comisión Constitucional del Congreso, ha afirmado que es una reforma de la legislación electoral para establecer "más garantías y reforzar que nadie pueda utilizar subterfugios" para estar en las elecciones y en las instituciones y, después, "seguir defendiendo y amparando la violencia terrorista". "Se trata de evitar que los radicales abertzales vinculados a ETA puedan estar en las elecciones o las instituciones", ha añadido el consejero vasco.

Ares ha manifestado que, en esa reforma, se establecen "mayores garantías" para poder impugnar incluso en plazos más cortos determinadas listas y para poder actuar también después de las elecciones contra personas que hayan sido elegidas en listas y que se demuestre "fehacientemente" que siguen amparando y justificando la violencia terrorista.

A su juicio, todos deberían compartir que es necesario seguir "reforzando permanentemente los instrumentos" para evitar que aquellos que están vinculados a ETA o amparan y justifican la violencia terrorista "no tengan ningún mecanismo para estar en las elecciones, ni en las instituciones democráticas".

Ares ha señalado que no se trata de ilegalizar partidos, pero ha defendido que se pueda actuar si hay partidos que puedan dar cobertura a gente proveniente de formaciones ilegalizadas, que "claramente se comprueba que quieren estar en las elecciones y en las instituciones para seguir defendiendo lo que defendían en el pasado -amparando y justificando la violencia". El objetivo sería evitar que eso pueda ocurrir.

El consejero de Interior ha criticado que el PNV esté en contra de esta reforma y ha señalado que parece que "está muy interesado en pescar electoralmente en ese mundo, haciendo de abogado defensor de ese mundo" o "lo que es peor", no le importa que estén en las instituciones aunque no tengan una posición "clara e inequívoca" en contra de la violencia para seguir contando con ellos".

Ares ha calificado de "indecencia política" las declaraciones del diputado jeltzale Aitor Esteban por decir que estas modificaciones "se van a utilizar para poder dejar pasar o no listas de EA o del mundo de los radicales abertzales dependiendo de la institución para perjudicar al PNV".

"El problema es que el PNV juega al victimismo, parece que está más preocupado por sus intereses electorales, otros no estamos en eso, estamos en reforzar el Estado de Derecho desde la firmeza democrática", ha agregado.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura